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Un actor fundamental en nuestra economía

Por Ignacio González
viernes 13 de marzo de 2015, 07:30h

En el siglo I, Plinio el Joven ya decía que "por naturaleza, los hombres gustan de ver cosas nuevas y de viajar" y, con el paso de los siglos, los hombres no solo han mantenido este interés por conocer otras realidades, sino que encima las comunicaciones han mejorado enormemente y sitios que antes eran inaccesibles se han vuelto próximos y asequibles.

Cada año, en torno a 1.100 millones de turistas viajan a lo largo y ancho del mundo y en solo 15 años se prevé que lo hagan 1.800 millones de personas. Hoy, el sector turístico representa ya el nueve por ciento de la riqueza mundial, genera uno de cada once puestos de trabajo del planeta y, de esta forma, se ha consolidado como un actor fundamental en la economía mundial y como un motor de desarrollo social y económico de nuestras sociedades.

Gracias a aspectos como nuestro clima, nuestra naturaleza, nuestro patrimonio cultural o nuestra gastronomía, España tiene una de las ofertas turísticas más completas del mundo y nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más visitados. De hecho, en 2013, recibimos 60,6 millones de turistas internacionales, una cifra récord solo superada por Estados Unidos y Francia, y en 2014 se están registrando de nuevo las mejores cifras históricas.

En el caso de Madrid, en 2014 estamos experimentando un importante aumento del número de turistas debido a la excelente oferta de nuestra región y a los esfuerzos que se están realizando para darla a conocer y hacerla todavía más accesible.

Nuestra región es sinónimo de cultura, con un rico patrimonio fruto de nuestra apasionante historia, con algunos de los museos más importantes del mundo como el Reina Sofía o el Prado, y con una vida cultural en plena efervescencia. Madrid es también un referente en el turismo de negocios, ya que es la segunda ciudad del mundo en número de congresos; así como un lugar muy atractivo para el turismo de compras, con la mejor valoración de España en este tipo de turismo y la segunda de Europa.

Además, nuestra región empieza a destacar en otros tipos de turismo como el de naturaleza, con una docena de espacios protegidos, entre los que sobresale el Parque Nacional de Guadarrama; o el gastronómico, con 16 restaurantes con estrella Michelin como, por ejemplo, DiverXo, de nuestro embajador turístico David Muñoz, que cuenta con tres macarons.

Esta oferta se refuerza constantemente gracias a la innovación de los empresarios del sector turístico regional y tiene un aliado capital en los propios madrileños, que acogen y ayudan a los turistas. Comerciantes y hosteleros se vuelcan en ofrecer productos y servicios novedosos a los turistas, pero también en enseñarles el alma de nuestra región, al igual que hacen muchos ciudadanos, conscientes quizá de que, como dice el escritor Javier Reverte, "la aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar". Y la mejor prueba de que lo consiguen es que el 98,4 por ciento de los turistas que nos visitan recomiendan conocer la Comunidad de Madrid e incluso el 96 por ciento muestran su intención de volver, de acuerdo con una reciente encuesta de satisfacción.

Desde el Gobierno regional no podemos más que estar al lado de quienes hacen posibles estas cifras y adoptar políticas encaminadas a dar visibilidad a nuestros atractivos y a facilitar el acceso a la Comunidad de Madrid. Por ello, el año pasado aprobamos un ambicioso plan de turismo con medidas concretas de promoción y mejora de nuestra oferta, dimos un nuevo impulso a la asociación Plataforma Turística de Madrid y, a lo largo del último año, hemos alcanzado varios acuerdos con aerolíneas para reforzar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Como apuntaba antes, los esfuerzos están dando sus frutos y la Comunidad de Madrid está recibiendo más turistas, por lo que seguimos y seguiremos trabajando codo con codo con todos los actores del sector, entre los que figuran el resto de administraciones, las principales cadenas hoteleras, los agentes culturales y nuestros grandes embajadores del fútbol, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, para avanzar por este camino.

El sector turístico madrileño emplea a más de 300.000 personas, representa el 6,3 por ciento del PIB regional y tiene un gran efecto dinamizador de otros sectores. Se trata, por tanto, de un enorme generador de empleo y de riqueza, cuya buena marcha contribuye de manera decisiva a la economía regional y, de esta forma, a la mejora de la calidad de vida de los madrileños.

Apoyar al sector turístico entronca con nuestra convicción de que el éxito de nuestra región pasa necesariamente por la existencia de actividad empresarial y, por ello, llevamos años construyendo un marco seguro, estable y atractivo no solo para los empresarios del sector turístico, sino para todos aquellos ciudadanos, empresas e inversores que tienen un proyecto y quieren sacarlo adelante.

En este tiempo, hemos adoptado medidas como la reducción de trabas o la liberalización de horarios comerciales, hemos incidido en una menor presión fiscal y, especialmente en los últimos años, hemos redoblado nuestras acciones de impulso al empleo, con un ambicioso plan y con medidas específicas para emprendedores y autónomos. Y lo hemos hecho, además, siendo fieles al equilibrio presupuestario y al cumplimiento de nuestros compromisos.

No parece casual que nuestra región se convirtiera en la primera región española en salir de la recesión ni que presente un crecimiento estimado de 2,5 puntos en 2015, liderando así la recuperación económica. Lograr que esta se asiente y llegue a todos los madrileños está en nuestras manos, en las de todos los ciudadanos que pelean por hacer realidad sus proyectos, y, en este escenario, los proyectos del sector turístico son y serán esenciales.

Ignacio González
Presidente de la Comunidad de Madrid

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