www.madridiario.es
Centro Cultural Daoíz y Velarde
Centro Cultural Daoíz y Velarde

El centro municipal Daoíz y Velarde, sin personal ni mobiliario, abre un mes para una exposición

Por Lucía de la Fuente
martes 24 de febrero de 2015, 16:45h
El lunes por la tarde se inauguró la exposición del artista colombiano Óscar Murillo 'De marcha ¿una rumba?...no sólo un desfile con ética y estética' en el centro cultural municipal Daoíz y Velarde, en la avenida Ciudad de Barcelona, 162, del distrito de Retiro. IU ha denunciado que se ceda este espacio, que lleva más de un año rehabilitado y cerrado, a la embajada de Colombia para una exposición, cuando el centro no cuenta con presupuesto, mobiliario ni personal.

El centro Daoíz y Velarde era parte de un antiguo cuartel militar de Intendencia. Su rehabilitación, que comenzó en 2006, costó más de 12 millones de euros, cuantía que se incrementó en otros dos millones en 2013, fecha en la que concluyó la reforma. Sin embargo, nunca se ha inaugurado oficialmente y para este año tan solo se han presupuestado 1.500 euros. La Plataforma 'Los Cuarteles para el Barrio' ha criticado que "las puertas de la nave han estado cerradas a cal y canto y el espacio ha comenzado a deteriorarse" y, ahora, "con las elecciones en el horizonte, se busca este truco de inauguración falsa". La concejala de IU Milagros Hernández también ha criticado que el centro permanezca "abandonado" y se pregunta qué plazos maneja el Ayuntamiento para programar las actividades y si su uso contará con la participación de los vecinos "que llevan 15 años soñando con este centro". "Parece que el plan es solo de alquiler y cesión porque no tiene ni personal, ni proyecto ni presupuesto", denuncia.

Fuentes del Área de Las Artes, Deportes y Turismo han afirmado que los gastos de la exposición de Murillo han sido asumidos en su totalidad por la Embajada de Colombia, con la que se ha suscrito un convenio de colaboración. Además, han señalado que el centro se va a gestionar a través de la empresa municipal Madrid Destino, como ocurre con el resto de los espacios culturales adscritos al Área (Matadero Madrid, CentroCentroCibeles, Teatro Español, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa o Conde Duque), aunque no especifican cuándo: "En estos momentos se está procediendo a la tramitación del oportuno expediente que se espera esté finalizado en el menor plazo posible".

La muestra de Óscar Murillo podrá visitarse hasta el 20 de marzo y se enmarca en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que comienza este miércoles en Madrid y que este año cuenta con Colombia como país invitado.

Más información:

El PSOE denuncia el retraso y sobrecoste del centro Daoíz y Velarde

Vea más imágenes del centro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios