www.madridiario.es
Angel Gabilondo.
Angel Gabilondo.

El PSM nombra candidato a Ángel Gabilondo

Por MDO
sábado 21 de febrero de 2015, 14:33h
El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha sido ratificado este sábado por unanimidad por la Comisión Federal de Listas del PSOE como el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Ha sido el presidente de la Gestora, Rafael Simancas, el encargado de reunirse con la comisión y anunciar a sus miembros que más de 130 agrupaciones socialistas, de una totalidad de casi 140, han propuesto a Ángel Gabilondo como nuevo presidente del PSM de forma unánime o por amplia mayoría. En un comunicado, el PSOE ha indicado que "Ángel Gabilondo ha aceptado este ofrecimiento, por lo que una vez constatado que reúne todas las circunstancias favorables, se convierte formalmente en candidato del PSM-PSOE". Además, recuerdan que la propuesta "será ratificada en un próximo Comité Federal junto al resto de candidaturas".

La propuesta de Ángel Gabilondo ha resultado la más votada en el conjunto de asambleas que se han celebrado entre el miércoles y el viernes en las distintas agrupaciones socialistas de la región, recibiendo el apoyo del 94,6 por ciento de los militantes que participaron en el proceso. Sin embargo, se han producido debates por la decisión de la comisión gestora que dirige la federación madrileña de llevar a cabo este nuevo sistema de elección de candidato, ignorando los resultados de las primarias donde Tomás Gómez fue elegido como tal. 

Por otro lado, algunas voces han criticado que Gabilondo no sea militante del Partido Socialista. A esto han respondido dirigentes socialistas señalando que no es un problema el hecho de que no sea sea afiliado al PSOE, sino al contrario. "Es un gesto importante del partido", han defendido estos días cuando se votaba su nombre en las asambleas. Además, recuerdan que no supuso un obstáculo cuando fue llamado por José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar la cartera de Educación.

Además del propio Gabilondo, sólo se ofreció públicamente para asumir el papel de candidato a la presidencia regional el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, quien ya ha mostrado en Twitter su apoyo al vencedor. Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, quien se presentó en un primer momento para el cargo, decidió retirar su candidatura antes de las asambleas asegurando que no iba a participar en un proceso donde "no haya igualdad de oportunidades" y no se respeta el principio de "un militante, un voto".

Proceso empañado por una baja participación 

Sin datos oficiales disponibles por parte de la Comisión Gestora que dirige el PSM desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suspendiera los órganos de la federación madrileña, la baja participación ha quedado patente en las asambleas celebradas en agrupaciones importantes como Fuencarral, Carabanchel y Centro.

La votación a mano alzada en la asamblea extraordindaria de Fuencarral se saldó con 77 votos a favor del exministro Ángel Gabilondo y 4 a favor de Pedro Zerolo, además de una abstención, de manera que hubo 82 pronunciamientos para una agrupación con más de 500 militantes. En Carabanchel, con más de 400 militantes, el exministro obtuvo 64 respaldos frente a cuatro para Zerolo. En este caso, no hubo votación sino intervenciones de distintos militantes que tomaron la palabra para dar su opinión. En la agrupación de Centro, a la que pertenece Zerolo, éste solo consiguió dos apoyos frente a los 37 que logró Gabilondo, de forma que solo se pronunciaron 39 personas de las más de 400 que conforman la agrupación, lo que no supone ni un 10 por ciento. "Esto al lado de los 7.000 avales", ha señalado una socialista, en referencia a los apoyos que consiguió el exsecretario general del PSM para poder concurrir a las primarias y que le convirtieron en candidato único después de que sus contrincantes César Giner y Carlos Morales no lograran los apoyos necesarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha restado importancia al nivel de participación de las asambleas. "Tengo que comprobar las actas pero es lo habitual", comentó Simancas tras la primera jornada de asambleas, celebradas entre el miércoles y el viernes. Además, indicó que era miércoles por la tarde, que "hacía frío" y que había "mucha gente trabajando". También comentó que había sido una convocatoria que se había hecho "con pocos días" de antelación. Simancas ha insistido en que el proceso establecido es "participativo y democrático", en respuesta a las voces que pedían primarias, como la candidata al proceso de elección Amparo Valcarce, quien retiró el mismo miércoles su candidatura al rechazar participar en un proceso donde "no haya igualdad de oportunidades" y no se respeta el principio de "un militante, un voto".

Asimismo, un grupo de militantes ha presentado este viernes un escrito de impugnación de las asambleas extraordinarias en el que critican que "en varias agrupaciones se procedió a votar las propuestas a mano alzada, sin garantía alguna, sin urna, sin velar por el voto secreto de la militancia y con una escasa participación". Los firmantes achacan esta baja participación a que la militancia "rechaza un procedimiento viciado, con un candidato ya decidido, y exige su participación en los términos establecidos en nuestros Estatutos y Reglamentos".

Gabilondo, un "político dialogante"

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica en la UAM, donde hizo sus estudios de Licenciatura, se doctoró y ostentó el cargo de rector desde 2002 hasta su nombramiento como ministro por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de Mercedes Cabrera, en la primera remodelación del segundo Gobierno socialista, llevada a cabo en 2009.

En el momento de su nombramiento como ministro, el que era candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, quien renunció a su candidatura después de que Pedro Sánchez lo destituyera como secretario general del PSM, dijo que sentía por Gabilondo un gran "respeto, admiración, por su trayectoria profesional y su implicación personal por un mundo más justo".

Sus compañeros destacan su "capacidad intelectual", siendo al mismo tiempo un hombre "accesible" y "muy agradable y educado". También reconocen su compromiso con el partido, a pesar de que no es militante, ya que ha estado acompañando a los socialistas en los momentos más difíciles, como cuando sacaron el peor resultado de su historia en las pasadas elecciones europeas, y siempre ha estado "disponible", aunque sin postularse "directamente". Sobre todo, consideran que es un candidato "con la capacidad para impulsar un Partido Socialista de Madrid necesitado de aire nuevo", después de que en las pasadas elecciones europeas el PSM de Tomás Gómez cosechara el peor resultado de su historia en la región, quedando por debajo del 19 por ciento.

Como ministro, Gabilondo se ganó la fama de político dialogante y con capacidad de generar consensos por buscar un Pacto Social y Político por la Educación.

Entre sus publicaciones, se encuentran los siguientes libros: 'Dilthey: Vida, expresión e historia' (1988), 'El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente)' (1990), 'Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir' (1997), 'Menos que palabras' (1999) o 'La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad' (2001), entre otros.

Más información: 

Gabilondo triunfa en unas votaciones marcadas por la baja participación

Gabilondo consigue un amplio respaldo en las asambleas para elegir candidato

Amparo Valcarce (PSOE) retira su candidatura para presidir la Comunidad

La Terraza de Gran Vía. Amparo Valcarce: "Lo que pido en mi partido son urnas abiertas"

Valcarce insiste en que el PSM "debe hacer primarias"

Gabilondo sugiere que será candidato si se lo propone la militancia

Zerolo se presentará como candidato si la gestora del PSM da voz a cada militante

La gestora del PSM propone a José Manuel Franco como nuevo portavoz en la Asamblea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios