www.madridiario.es
Espectáculo taurino en el Palacio Vistalegre
Espectáculo taurino en el Palacio Vistalegre

El concejal de Latina envía a los colegios invitaciones para una novillada

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 19 de febrero de 2015, 18:38h
El concejal presidente del distrito de Latina, José Manuel Berzal, ha enviado a centros educativos de la zona invitaciones a una novillada con picadores en el Palacio de Vistalegre para ser distribuidas entre los alumnos, lo que ha provocado la queja de asociaciones de padres y madres, así como de CCOO y Equo.

La Junta de Distrito de Latina ha enviado en los últimos días a centros educativos de la zona invitaciones a una novillada con picadores en la plaza de Vistalegre. "En nombre del concejal presidente del distrito de Latina y con el deseo de que los niños y padres de tu centro que estén interesados puedan asistir", reza el encabezado de un correo electrónico remitido por un técnico municipal a los centros. En el texto también se detalla que se enviarán entradas gratuitas para niños de entre 6 y 16 años al "extraordinario mano a mano con picadores 'La oportunidad de un sueño' y que los niños deben ir acompañados de sus padres, que tienen que adquirir su entrada aparte. Junto al email, los centros han recibido entre 30 y 50 entradas físicamente.

Ante este ofrecimiento, CCOO ha asegurado que ha recibido quejas de los centros educativos, los profesores y las asociaciones de padres y madres, que también han contactado con la Fapa Giner de los Ríos. "Resulta increíble e indignante que, cuando no hay presupuestos municipales para actividades culturales y salidas de los niños a actividades programadas por los centros que han de costear los padres y madres de manera exclusiva, la Junta Municipal de Distrito proponga una actividad como esa a menores de edad desde los 6 años", ha asegurado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. "Sin entrar en el debate sobre los toros, intentar hacer adeptos a la tauromaquia a esas edades es un sinsentido", ha asegurado José Luis Pazos, de la Fapa Giner de los Ríos.

Una portavoz de la Junta Municipal de Latina ha confirmado el envío de las invitaciones, sin detallar cuántas han sido ni a cuántos centros se han remitido, y ha aclarado que no han supuesto ningún coste a la junta, ya que eran un regalo que habían recibido. Además, ha detallado que se enviaron a los directores de los centros y no a los alumnos, y que en algunos centros no se han llegado a repartir.

Contra la Convención sobre los Derechos del Niño

Desde la junta también han señalado que no existe ninguna limitación expresa para el acceso de menores a los espectáculos taurinos recogida en la legislación regional. No obstante, Equo Madrid ha considerado que es "intolerable que una administración pública promueva entre menores este tipo de espectáculos violentos y contrarios a los derechos de los animales". El partido ecologista ha señalado que este envío vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. "De hecho, el pasado 5 de febrero el Comité de los Derechos del Niño, integrado por 18 expertos en el campo de los derechos de la infancia procedentes de distintos países del mundo, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos", indica Equo Madrid Ciudad Sur en un comunicado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios