www.madridiario.es

La Fundación Masaveu patrocinará la exhibición de una estatua anual en el pedestal de Colón

miércoles 18 de febrero de 2015, 18:29h
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson patrocinará el proyecto de convertir en un nuevo espacio expositivo al aire libre el antiguo pedestal de la estatua de Colón, ubicado en los Jardines del Descubrimiento, y que será dirigido desde el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidió este martes la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que ha sido rubricado por el presidente de la fundación, Fernando Masaveu, y el consejero delegado de Madrid Destino, Alberto Merchante, en presencia del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el director del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, José Tono Martínez.

El proyecto, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2014 y asignado en gestión directa a la empresa municipal Madrid Destino, tiene como objetivo habilitar el antiguo pedestal de la estatua de Colón para llevar a cabo un programa de escultura pública de gran formato, de carácter temporal. El acuerdo con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson incluye que la Fundación asumirá el coste tanto de las obras de adecuación y habilitación necesarias como el patrocinio de los tres proyectos expositivos que presentará el espacio de 2015 a 2017.

El programa exhibirá durante períodos de un año una pieza elegida por una Comisión de Selección creada a tal fin. La Comisión estará compuesta por un Comité Institucional, en la que estarán representados tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y un Comité de Expertos de reconocido prestigio en el sector artístico y cultural, seleccionados por ambas partes. En palabras del director del centro, José Tono Martínez, "con este singular proyecto expositivo Madrid se suma a otras grandes ciudades europeas que exponen las propuestas más contemporáneas de arte en los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es el caso, por ejemplo, de Londres, y el Fourth Plynth de Trafalgar Square".

La instalación de esculturas de gran tamaño exige una estructura de apoyo y anclaje importante, que resista los esfuerzos sobre todo de viento. Por ello, se realizará una adaptación de la peana existente para eliminar los restos del pedestal y conformar un nuevo plano de apoyo de esculturas a una cota inferior. Al eliminar la peana, se creará un plano libre de apoyo de 8m de diámetro, iluminado, con capacidad para soportar piezas de gran formato.

Por tratarse de un espacio urbanísticamente protegido, las obras han sido informadas favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Municipio de Madrid. Según el Ayuntamiento, con esta intervención se equilibra al mismo tiempo la composición original de la Plaza, organizada en torno a un eje diagonal que remataba este punto, y que desde el traslado de la estatua de Colón a su ubicación original en el centro de la glorieta del paseo de la Castellana-paseo de Recoletos, había quedado descompensada. "Con este proyecto de escultura pública, terminamos una fase de relanzamiento que afianza la propuesta cultural del centro como espacio dedicado a las grandes exposiciones populares y de gran audiencia, como han sido Terracotta Army. Guerreros de Xian", entre otras, ha explicado José Tono Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.