www.madridiario.es

Archivan la causa contra el bombero que agredió a un policía en una protesta en apoyo a Gamonal

Por MDO/E.P.
jueves 12 de febrero de 2015, 19:13h
El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha archivado de forma provisional el caso que se seguía contra un bombero municipal por dar el 16 de enero de 2014 un cabezazo con su casco a un agente durante una protesta de apoyo a Gamonal.

Así consta en un auto en el que la juez María Isabel Durántez Gil decreta el sobreseimiento provisional del procedimiento judicial al considerar que no existen indicios de que Santiago F.D. haya cometido ninguna infracción penal. Al bombero se le imputaban los delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

La magistrada, que también archiva la causa respecto a nueve manifestantes detenidos, sostiene que el golpe no fue intencionado, ya que no hubo intención de agredir al agente de la autoridad. Además, reseña que es cierto que aunque no existan protocolos de actuación escritos "parece bastante razonable compartir la opinión de que han de ser los bomberos quienes decidan cuando han acabado o no su trabajo".

Y agrega que aunque el fuego en el contenedor no generaba un riesgo tan importante como para no haber podido retirar momentáneamente la manguera, los policías "si tanta prisa tenían podrían haber dado la vuelta y haber tomado otro rumbo y no enzarzarse en una situación que, al final, además de otras lamentables consecuencias, trajo consigo que ni bomberos ni políticos continuasen con las tareas propias de su función".

Por ello, concluye que esa situación se produjo por la tensión y el estrés "al que están sometidos tanto policías como bomberos para cumplir sus respectivas responsabilidades profesionales" en unas circunstancias de conflicto como las que concurrían.

El abogado del bombero ha destacado a Europa Press que "al final el empecinamiento de la Policía en saltarse el perímetro ha llevado a una situación en la que se ha forzado a que ninguno de los cuerpos pueda hacer su trabajo con tranquilidad".

El letrado ha reseñado que el auto demuestra que los bomberos son agentes de la autoridad, un extremo al que se refiere la juez "claramente". "Se ha hecho Justicia porque al final ni lesiones ni atentado", ha aseverado.

Los hechos se produjeron en las protestas que se produjeron hace un año en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. El detenido estaba apagando un incendio de un contenedor de la calle Génova tras recibir una llamada de emergencia al 080. En un momento determinado, agentes de antidisturbios que cubrían el dispositivo le exigieron que retirase una manguera que dificultaba el pasado de un furgón policial, iniciándose un encontronazo entre los bomberos y los agentes. El detenido se acercó al grupo y golpeó a uno de ellos con su casco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios