www.madridiario.es
Infografía del estado final de la pastilla comercial de Valdebebas.
Infografía del estado final de la pastilla comercial de Valdebebas.

Una pastilla para rematar Valdebebas

miércoles 11 de febrero de 2015, 07:30h
La Junta de Compensación de Valdebebas ha reordenado la macroparcela del barrio en la que estaba previsto construir inicialmente un centro comercial. En cuanto se apruebe el proyecto de urbanización, desarrollará un ámbito de 106.093 metros cuadrados de superficie que albergará un centro comercial, mil viviendas (900 de ellas protegidas) y un colegio privado.

El planeamiento original para este espacio de Valdebebas concebía una división en tres parcelas, dos de terciario comercial de gran superficie y uno con usos terciarios complementarios para hotel u oficinas. La parcela suscitó gran interés desde el principio del desarrollo. Entre 2006 y 2008, Metrovacesa y Riofisa estuvieron cerca de adquirirla, al igual que la firma Doughty Hanson, en junio de 2012.

La revisión exprés del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y la modificación puntual del de 1997 convirtieron el espacio en suelo urbano no consolidado. Y la reparcelación económica del barrio efectuada por la Junta y el Ayuntamiento de Madrid para solventar la anulación del proyecto de reparcelación de Valdebebas decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reconfiguró este espacio. Y es que, tras realizar estudios de mercado, la Junta planteó que esta pastilla urbana tenía un tamaño excesivo para implantar un macrocentro comercial. Sobre todo, teniendo en cuenta el contexto actual de mercado. Así, la Junta planteó un Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de dicha parcela, con una superficie edificable de 182.241 metros cuadrados, para proceder a su transformación urbanística en un desarrollo de uso mixto que incluye usos dotacionales, residenciales y terciarios.

El resultado es una pastilla urbanística más polivalente y viable para las necesidades de Valdebebas. Albergará 18 parcelas, tres nuevas calles y el último eslabón del conector verde que recorre el barrio. Añadirá mil nuevas viviendas (900 protegidas y 100 libres), un centro comercial más dimensionado con la realidad económica y ajustándose a las necesidades de los vecinos de Valdebebas y del entorno próximo, y un colegio privado.

La Junta reserva 44.572 metros cuadrados para usos terciarios con el objetivo de crear al noroeste de este ámbito un centro comercial de 55.700 metros cuadrados de edificabilidad, limítrofe con las avenidas de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Manuel Fraga Iribarne. Dicho inmueble formará parte de una 'megamanzana' cortada en oblicuo por una nueva calle. Esta porción de terreno se completará con dos parcelas para edificios de vivienda protegida de precio limitado con locales comerciales y un enorme sendero verde de 24.000 metros cuadrados. En ese espacio, se contempla la creación de un gran espacio estancial central al aire libre del tamaño de la Plaza Mayor que actuará como zona de encuentro ciudadano.

Cruzando la calle oblicua, dos nuevas manzanas, separadas por otra nueva calle, albergarán otras trece parcelas dedicadas a viviendas protegidas. Las cuatro promociones de vivienda más cercanas a la nueva 'plaza' contarán en sus edificios con locales comerciales. En el extremo sur, tras atravesar la tercera y última calle que se creará en la reordenación de la pastilla, se reservarán una parcela para zonas verdes, otra de 11.383 metros de edificabilidad para construir un edificio de viviendas de precio libre con zócalo comercial y otra parcela de 13.500 metros de edificabilidad para usos dotacionales privados, en la que ya está prevista la construcción de un colegio del Grupo Joyfe, que está a la espera de que se inscriba la reparcelación de la zona en el Registro de la Propiedad, situación que, previsiblemente, se producirá en el mes de junio de 2015.

Reserva de activos

La Junta podrá comenzar a trabajar sobre la pastilla comercial en el momento en que esté aprobado definitivamente el proyecto de urbanización, trámite que está previsto para el mes de marzo. Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la construcción de los viales y las zonas verdes de este ámbito para proceder a continuación a la venta progresiva de las nuevas parcelas. Sin duda, la más importante es la del centro comercial. Según Hernando de Soto, director de Desarrollo de Negocio de la Junta de Compensación de Valdebebas, "2014 ha sido un año récord en transacciones relacionadas con centros comerciales en funcionamiento. La rentabilidad se ha ido comprimiendo y está cambiando la coyuntura hacia una mayor rentabilidad en la construcción de nuevos centros comerciales desde cero. La progresiva consolidación de Valdebebas y el contexto macroeconómico positivo hacen que la parcela que hemos reservado en la pastilla comercial sea una oportunidad muy interesante".

La pastilla comercial es clave para los planes de la Junta de rematar el proyecto Valdebebas. "La reserva de este activo se realizó para asumir gastos de urbanización del proyecto", continúa de Soto. Alrededor de 42 millones con los que terminar la urbanización de la pastilla comercial, el parque agrourbano y el puente a la T-4, entre otras actuaciones.

Más información:

Valdebebas hace 'hueco' para más viviendas y equipamientos

Aprobado el plan de reordenación urbanística de la 'Pastilla Comercial' de Valdebebas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.