www.madridiario.es
Exposición huertos urbanos en La Casa Encendida
Exposición huertos urbanos en La Casa Encendida

Móstoles pondrá a disposición de los vecinos 100 huertos urbanos ecológicos

Por MDO/E.P.
martes 10 de febrero de 2015, 19:03h
El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha dado a conocer este martes la puesta en marcha de un programa de huertos urbanos ecológicos, como una alternativa de ocio "saludable" para aquellos vecinos que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica.
Para ello, el Ayuntamiento dedicará una parcela ubicada en el barrio Móstoles Sur, al final de la calle Osa Mayor, junto al futuro acceso de Móstoles a la Radial 5, que cuenta con una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados, y donde está prevista la creación de unos 100 huertos, en una primera fase.

Entre la oferta de actividades estará, además del alquiler de pequeñas parcelas de huertos dedicados al consumo familiar de productos agrícolas, la realización de actividades de divulgación de contenidos hortelanos y agrícolas, la creación de un club de hortelanos, así como la realización de talleres y cursos, explica el Consistorio en un comunicado.

"Además de propiciar una alternativa de disfrute y entretenimiento personal para los usuarios de los huertos; pretendemos, asimismo, el fomento de valores sociales como puedan ser la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible, la gestión racional de los recursos naturales, la alimentación sana, el consumo responsable y la participación ciudadana", ha apuntado el alcalde.

El Consistorio subraya que "quiere apostar" por las políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural, a través de herramientas para promover la recuperación de la biodiversidad en su territorio. Recalca que el cultivo de un huerto ecológico es "mucho más sencillo de lo que en principio podría parecer", y lo "más interesante" es que no sólo es una forma de obtener alimentos frescos y saludables, sino que termina convirtiéndose en un espacio de "disfrute y sana relación con la naturaleza".

El proyecto, en su primera fase, pretende organizar una actividad lúdico-educativa con el fin de fomentar la participación de los vecinos en la recuperación y mantenimiento de los huertos urbanos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa a cultural y de ocio que fomente a su vez la idea de desarrollo sostenible.

En este momento se están redactando los pliegos que regirán el concurso para la concesión administrativa, que está previsto se aprueben en las próximas semanas, y en los que se fijarán las tarifas máximas a ofertar por los licitadores para la gestión y mantenimiento de las parcelas.

Más información:

Abierto el plazo para solicitar una de las 15 parcelas para huertos urbanos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios