www.madridiario.es
Tania Sánchez y Mauricio Valiente, en la presentación del partido instrumental de Podemos y Ganemos.
Tania Sánchez y Mauricio Valiente, en la presentación del partido instrumental de Podemos y Ganemos.

IU se rompe, aunque Mauricio Valiente aguanta

jueves 05 de febrero de 2015, 12:44h
La salida de Tania Sánchez y otros militantes de IU consuma la fractura de IU en la Comunidad de Madrid. Por el momento, el candidato de la formación a la Alcaldía se mantiene en la federación madrileña, pero su anuncio de concurrir a las primarias del partido instrumental que formarán Ganemos y Podemos le sitúa también fuera de la formación.
Tras meses de desencuentros en los que no ha conseguido poner paz la Presidencia Federal, IU se ha escindido en la Comunidad. La hasta ahora candidata de IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, no ha abandonado la formación en solitario para formar un nuevo partido de "unidad popular", sino que junto a ella se van personas afines.

Según han confirmado fuentes de su entorno le acompañan una decena de caras conocidas y multitud de militantes de base. Entre los que abandonan IUCM hay nombres como el de la diputada autonómica, María Espinosa, que también estuvo junto a Tania Sánchez y Mauricio Valiente en el acto conjunto que Podemos y Ganemos organizaron hace una semana para concurrir a las elecciones como partido instrumental. También abandona IUCM Carmen Pérez Carballo, que fue parlamentaria en la pasada legislatura tras la salida de IU de la parlamentaria Reyes Montiel.

Entre las personas que se van, pero que, según aseguran, siguen con el objetivo "de ganar la Comunidad de Madrid" en los comicios de mayo, también está Esther Gómez, que encabezó una de las tres listas que concurrió a la Asamblea de IUCM en la que Eddy Sánchez se hizo con la Coordinación General de la formación. Hugo Martínez Abarca, que ha hecho en estos últimos tiempos labores de portavoz del colectivo 'Recuperar Madrid' o la persona que se enfrentó a Rubén Bejarano en las primarias en Leganés, Fran Muñoz, son otras de las personas que abandonan la formación de izquierdas madrileña. También dejan IU Sara Porras, Beatriz Galiana o Laura Carenas. ;

Este mismo jueves, el grupo parlamentario de IU ya no contará con la presencia de Tania Sánchez, quien explicará en rueda de prensa su salida de IU y su intención de crear un nuevo partido. ;


Valiente sigue

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha remarcado este jueves que se mantiene en la formación y "no comparte ni va a acompañar" a Tania Sánchez en su nueva andadura política, y considera que la dirección Federal debe intervenir en IUCM puesto que su dirección se ha situado "fuera" de la política del partido.

Valiente ha dicho que no comparte la decisión de abandonar IU de la hasta ahora candidata a la Comunidad por esta formación y ha dicho que él sí cree en el proyecto político a desarrollar y la "apuesta" que significa la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno. No obstante, este miércoles la dirección de IU Madrid aseguró que si Valiente se presenta a las primarias del nuevo partido de Podemos y Ganemos para Madrid, que no conservará las siglas de sus integrantes, estará fuera de IU. Estas diferencias hacen "muy difícil" la situación en IU, según ha reconocido Valiente, quien ha pedido un esfuerzo por trabajar en favor de la "unidad popular" y "no enrocarse en un discurso ficticio de banderas y siglas".

Pese a no compartir su decisión, Mauricio ha manifestado su "respeto" por la decisión de Sánchez a pesar de la "diferencia táctica" que tiene con la excandidata de IU a la Comunidad. "Yo voy a seguir trabajando con toda la fuerza por el proyecto político de IU", ha recalcado. Entiende Valiente que en IU hay espacio para "desarrollar" el proyecto político de izquierdas y de confluencia que se plasme en una candidatura ciudadana. "Y lo vamos a hacer hasta el final", ha dicho respecto de su equipo y seguidores. ;

Más información:

Tania Sánchez abandona IU para formar un nuevo partido

IU propondrá ir en coalición con el partido de Podemos y Ganemos

El Partido Comunista de Madrid rompe con IUCM y apuesta por confluir con Ganemos

Valiente se presentará a las primarias de la candidatura de Podemos y Ganemos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.