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Ferrari 488 GTB, sensaciones extremas

Por Gaceta del Motor
miércoles 04 de febrero de 2015, 08:00h
Cuarenta años después de que el primer Ferrari con motor V8 central trasero viese la luz, el 308 GTB, ahora el Cavallino Rampante abre un nuevo capítulo en la historia de los ocho cilindros con el nuevo 488 GTB. Un modelo que debutará en el próximo Salón de Ginebra y que ofrece un rendimiento de pista pero que puede disfrutarse en toda su extensión incluso, por conductores no profesionales en un uso diario. El motor que lo anima posee una capacidad de 3.902 centímetros cúbicos y según la firma italiana, está entre los mejores de su clase en cuanto a potencia, par y tiempos de respuesta, convirtiéndolo en el nuevo referente de su categoría. Con una potencia de 670 caballos a 8.000 rpm y un par máximo de 760 Nm en séptima marcha, la respuesta de su acelerador de tan solo 0,8 segundos a 2.000 rpm. Estas cifras permiten que el 488 GTB acelere de 0 a 200 km/h en unos espectaculares 8,3 segundos y alcanzar una aceleración máxima de 330 km/h. Su precio esta aun por definir, lo mismo que la fecha de su lanzamiento.
  • Ferrari 488 GTB

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La nueva berlinetta aúna a la perfección la experiencia de Ferrari tanto en F1 como en WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), donde el 458 GT mantiene el título de Campeón del Mundo y ha ganado su categoría en las dos últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans. Y el nuevo modelo explota al máximo el "know-how" adquirido por los mecánicos de Ferrari en la última década a través del programa XX, que ofrece coches únicos extremos en pista solo a un grupo limitado de gentleman drivers probadores. Por lo que toda esta información acumulada ha supuesto una contribución enorme a la hora de afinar la electrónica del coche y los sistemas de control del vehículo, orientado todo ello a permitir que el conductor pueda sacar el máximo partido al increíble rendimiento del nuevo coche.

Diseñado en el Ferrari Sytling Center, el nuevo Ferrari 488 GTB muestra unos esculturales flancos que resaltan su caracter. Su destacable toma de aire es un guiño al original 308 GTB. Además se distingue por sus dos secciones separadas por un divisor. También el amplio spoiler frontal incluye un perfil doble para mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados. Y en el centro dos pilones se combinan con un deflector que canaliza el aire hacia los bajos planos.

La amplia sección baja de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que incluyen un innovador espoiler volado que genera carga aerodinámica sin incrementar la resistencia. Esto funciona en conjunción con un agresivo ángulo de rampa del difusor que incorpora aletas activas. Y la considerable altura requerida por el difusor se alcanzó al reposicionar los tubos de escape. Las luces LED circulares han sido también rediseñadas.

En el interior, la perfecta integración de los nuevos grupos de controles, los orificios de ventilación en ángulo y el panel de instrumentos agudiza la sensación de una cabina completamente concebida en torno al conductor. La usabilidad fue un concepto clave en el diseño, lo que se tradujo en un ambiente eminentemente deportivo que en modo alguno renuncia al confort. Para ello hay multitud de elementos clásicos estilo Ferrari también como la clara división entre salpicadero y túnel, el volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente y los asientos envolventes. Los gráficos e interfaz de la pantalla de infoentretenimiento han sido también completamente rediseñados mientras que el diseño de la nueva llave del Ferrari 488 GTB se inspira en el bloque de cilindros del coche y permite el arranque sin llave.

El motor que lo anima es un nuevo motor V8 de 3.902 cc que según la firma italiana está entre los mejores de su clase en cuanto a potencia, par y tiempos de respuesta, convirtiéndolo en el nuevo referente de su categoría. El motor entrega 670 caballos a 8.000 rpm junto con un par máximo de 760 Nm en séptima marcha y un tiempo de respuesta del acelerador de tan solo 0,8 segundos a 2.000 rpm. Estas cifras bastan para permitir que el Ferrari 488 GTB acelere de 0 a 200 km/h en unos espectaculares 8,3 segundos además de dejar el crono de vuelta rápida en Fiorano en tan solo un minuto y veintitrés segundos (1' 23") gracias a las innovaciones radicales introducidas en todos los aspectos del rendimiento del coche.

Un motor que esta asociado a una caja de cambio dispone con una gestión variable de par, que entrega el tremendo par del motor suavemente y también poderosamente a lo largo del rango de revoluciones, mientras que los ratios de marcha específicos permiten una progresiva aceleración cuando el conductor pisa a fondo. Y como siempre suele suceder, los ingenieros de Ferrari se han centrado en perfeccionar el sonido del 488 GTB, creando toda una nueva melodía clara y totalmente distinta, como se espera en cualquier motor del Cavallino Rampante.

Por otro lado, la aerodinámica del coche ha sido un eje fundamental a la hora de contribuir a su rendimiento. Y la cifra obtenida de eficiencia con un 1,67 de penetración, logra un nuevo record para un vehículo de producción Ferrari y es el fruto de un cincuenta por cien menos de carga aerodinámica respecto al modelo anterior y un menor coeficiente de resistencia.

El mayor reto fue conseguir los dos objetivos simultáneamente. Diferentes elementos innovadores fueron específicamente desarrollados para conseguirlo, sin olvidar un spoiler de doble frente, entradas de aire con base de salida y, en la parte trasera, aerodinámica activa emparejada con un spoiler volado. También la aerodinámica de la carrocería, que incorpora generadores de vortex, es altamente sofisticada.

Los subsistemas y controles electrónicos del Ferrari 488 GTB hacen que tanto su potencia como rendimiento estén instantáneamente disponibles y sean controlables. En realidad, se trata del coche de producción con mayor respuesta que hay con tiempos de reacción casi tan perfectos como los de un coche de carreras.

También la versión evolucionada del Sistema Ferrari de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral es más precisa y menos intrusiva, permitiendo una mayor aceleración longitudinal en curva. Dicho sistema SSC2 además de integrarse con el F1-Trac y el E-Diff, también controla los amortiguadores activos, que posibilitan un comportamiento dinámico del coche con una respuesta más plana y más estable durante complejas maniobras.

Especificaciones técnicas

Motor: Tipo V8 - 90° turbo.

Cilindrada: 3902 cc.

Potencia máxima: 670 CV a 8000 rpm.

Par máximo: 760 Nm a 3000 rpm.

Largura: 4.568 mm.

Anchura: 1.952 mm.

Altura: 1.213 mm.

Peso en seco: 1.370 kg.

Distribución de pesos: 46.5% en la parte delantera y 53.5% atrás.

Aceleración: 0 - 100 km/h en 3.0 segundos.

Velocidad máxima: 330 km/h.

Consumo de combustible: 11.4 litros cada 100 km.

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