www.madridiario.es

Barajas propone convertir el parque Juan Carlos I en BIC

Por Enrique Villalba
martes 03 de febrero de 2015, 18:19h
El Pleno del distrito de Barajas ha instado este martes al Ayuntamiento de Madrid a que promueva la declaración del Parque Juan Carlos I como bien de Interés Cultural.
  • Parque Juan Carlos I.

    Parque Juan Carlos I.
    Juan Luis Jaen

  • Parque Juan Carlos I.

    Parque Juan Carlos I.
    Juan Luis Jaen

  • Parque Juan Carlos I.

    Parque Juan Carlos I.
    Juan Luis Jaen

  • Parque Juan Carlos I.

    Parque Juan Carlos I.
    Juan Luis Jaen

La propuesta, que ya presentó la Asociación Cultural 'Barajas BIC' ante la Dirección General Regional de Patrimonio Histórico dicha propuesta el 5 de mayo de 2014, ha sido aprobada por unanimidad a iniciativa de Izquierda Unida. Pretende poner en valor el espacio diseñado por José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín. Tras este anuncio, el asunto se elevará al Pleno central y, si la propuesta prospera, de ahí a la Comunidad de Madrid, responsable de ofrecer dicha denominación.

Según Mario Nolla, vocal portavoz de Izquierda Unida en Barajas, "llevamos varios años planteando el problema del abandono de las infraestructuras culturales del parque. Tiene la mayor exposición de esculturas al aire libre de Madrid; hay edificios de premios nacionales de arquitectura como la estufa fría, que está abandonada y en la que se malogró una colección de plantas cedidas por el Jardín Botánico; tiene un auditorio que ha sido premio de arquitectura totalmente abandonado... Creemos que la declaración de BIC mejoraría las condiciones de protección del conjunto patrimonial y cultural, y lo pondría en valor".

El Parque Juan Carlos I fue inaugurado en 1992 con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid. Se extiende sobre 160 hectáreas del distrito de Barajas. La intervención recuperó una zona altamente degradada (se usaba como vertedero), respetando el Olivar centenario de la Hinojosa, creado en el siglo XVIII, del que se conservan 2.000 ejemplares de árboles. A cambio se creó un espacio planteado como 'puerta de Madrid'. Se construyó un lago artificial de 30.000 metros cuadrados, una ría de 1.900 metros de longitud, 13.000 metros de paseos, 21 hectáreas de olivar y un jardín denominado de las Tres Culturas porque está dedicado a las tres religiones monoteístas más importantes. Cuenta con 19 esculturas de reputados artistas ubicadas a lo largo de una senda artística y en espacios singulares del ámbito, un invernáculo llamado Estufa Fría que contó durante un tiempo con una colección de plantas exóticas de 13 biotipos, y un auditorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios