www.madridiario.es
Tocones de chopos cortados en el paseo del Prado.
Tocones de chopos cortados en el paseo del Prado.

El Ayuntamiento realizará talas masivas en zonas concretas de arbolado

martes 03 de febrero de 2015, 16:50h
Ante la alerta vivida el verano pasado por la caída de árboles y ramas en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha comenzado a realizar una serie de estudios del arbolado de zonas concretas de la ciudad. Ya ha analizado cinco ámbitos, en los que se talarán 1.439 árboles. Y se realizarán otros ocho estudios este 2015. Además, el Ayuntamiento ha anunciado la creación de un plan de renovación del arbolado.

El Ayuntamiento ha dado un giro en la gestión del arbolado de Madrid y ha tomado una serie de medidas para intentar atajar la caída de ramas y árboles que alertó a los madrileños el año pasado. Una de las actuaciones es el estudio de zonas concretas de arbolado para renovarlas con podas, talas y nuevas plantaciones. "Un arbolado sano es un arbolado seguro, y no debería ser motivo de polémica la sustitución de un solo ejemplar peligroso si con ello evitamos un riesgo innecesario para nuestros vecinos y visitantes. Ni de uno, ni de un millar, siempre que se plantee su renovación", ha asegurado el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, para defender el apeo de árboles que se va a producir en Madrid.

En su intervención en el pleno monográfico sobre el arbolado madrileño celebrado este martes en la plaza de la Villa, Sanjuanbenito ha detallado que se han realizado cinco estudios de zonas concretas, con un coste total de 1,5 millones de euros. Así, en el eje Prado-Recoletos se han estudiado 1.499 árboles y se ha propuesto la realización de 159 podas y 297 talas; en el bulevar de Juan Bravo, con 286 árboles analizados, está previsto el apeo de 59 ejemplares y la poda de 35; en el paseo de la Castellana, entre Colón y María de Molina, con 1.756 árboles, serán 392 talas y 143 podas; en la colonia del Manzanares, 433 y 523, respectivamente de los 2.604 árboles examinados; y, por último, en el parque de la Bombilla se han analizado 1.778 árboles y se contempla la tala de 258 y la poda de 932. 

Tras las podas, está prevista la plantación de nuevos ejemplares, y en el caso del Eje Prado-Rececoltos y el Paseo de la Castellana un nuevo plan de ajardinamiento. Además, este año se realizarán otros ocho estudios, dotados con 1,6 millones de euros, en las zonas de Barrio Imperial, calle Granada, calle Gutemberg, Calle Alcalá (desde el inicio hasta ventas), calle Ortega y Gasset, paseo de la Castellana (tramo II), Colonia San Juan Bautista y Colonia Parque del Conde Orgaz.

Además de estos estudios, el Ayuntamiento ha revisado los criterios del plan de poda en la campaña 2014-2015 para reforzar la seguridad, y se ha procedido a la revisión de los dos inventarios de arbolado de la ciudad (zonas verdes y arbolado viario) y a la actualización de la herramienta de consulta 'Un alcorque, un árbol'. Con la información obtenida de los inventarios y los estudios específicos se va a realizar un plan de renovación del arbolado de Madrid, para cuyo diseño se tendrá que contar una Comisión de Expertos del Arbolado de Madrid. Mención aparte merece el estudio del arbolado del Retiro, en el que ha participado un grupo de expertos, cuyas recomendaciones se incluirán en el plan de gestión que está elaborando el Ayuntamiento.

Recortes y contratos integrales

Tras la intervención del delegado de Medio Ambiente, los grupos de la oposición han asegurado que las medidas adoptadas contradicen la defensa que hizo el Ayuntamiento de su gestión del arbolado cuando se produjeron los accidentes con árboles que costaron la vida a dos personas y causaron heridas a una niña. "Si estaba todo perfecto, no habría que hacer todo esto", ha asegurado el edil de UPyD, Jaime Berenguer, quien ha añadido que "la gestión ha sido pésima".

PSOE e IU han insistido en los nuevos contratos integrales como causa del mal estado del arbolado madrileño. Mari Prado de la Mata, de IU, ha indicado que a causa de estos contratos hay 228 jardineros menos en Madrid y que, además, se está perdiendo "la figura de jardinero profesional", pues ahora los empleados son "multifunción". La edil también ha criticado que se ha reducido el presupuesto en jardinería un 32 por ciento y que en algunos parques, como la Casa de Campo o la Cuña Verde de O'Donnell, cuentan con una dotación un 45 por ciento menor. De la Mata ha llamado la atención el sistema que permite a las empresas presentarse con ofertas a la baja y ha asegurado que llegan tiempos de remunicipalización. Ruth Porta, del PSOE, ha añadido que con los contratos integrales no se puede exigir una ratio mínima de trabajadores y que las "empresas no habían cumplido con su obligación", pues la actualización de los inventarios no estaba hecha cuando marcaban los contratos. "Si se hubiesen cumplido los pliegos, se hubiesen evitado los accidentes", ha apuntado.

Más información:

El Retiro se cerrará cuando sea "peligroso por los vendavales"

Cae un segundo pino esta semana en el Retiro

Identificados 814 árboles "sospechosos" de ser peligrosos en el Retiro

Un grupo de expertos creará un plan para atajar la caída de árboles en el Retiro

Investigan la caída de un árbol en el Retiro que hirió a una niña en la cabeza

Muere tras caérsele encima una rama en el Retiro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.