www.madridiario.es
Urgencias del hospital Gregorio Marañón
Urgencias del hospital Gregorio Marañón

Sanidad presenta el nuevo programa de análisis genéticos para mejorar el cáncer de próstata

sábado 31 de enero de 2015, 15:06h
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este sábado el nuevo programa de análisis genéticos para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata, algo que podría beneficiar a unos 750 pacientes de cáncer de próstata según los estudios, lo que representa el 30 por ciento de los más de 2.500 casos de este tumor atendidos en los hospitales de la Comunidad cada año.

Así, tres hospitales de la Consejería de Sanidad -la Fundación Hospital de Alcorcón, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal- han iniciado la fase de pilotaje para conocer el beneficio que reportan los análisis genéticos en el seguimiento de tumores de próstata no agresivos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha señalado que el "reto" al que se enfrentan es "garantizar que la población cuente con la información necesaria" para lograr "un diagnostico rápido y fiable", que además cuente con "una atención y tratamiento ajustado a la evidencia científica".

En el caso de la aplicación de test genéticos en casos de cáncer de próstata, el consejero ha anticipado que la Comunidad de Madrid está diseñando "un plan específico para los largos supervivientes al cáncer". Los estudios indican que en la región residen más de 94.000 pacientes a los que se diagnosticó un cáncer hace cinco años, por lo que cuando se incluyan los supervivientes a más largo plazo, la cifra global será muy superior.

Cáncer de colon

El consejero de Sanidad también ha hablado acerca de los tratamientos de los enfermos de colon señalando que el tratamiento de la enfermedad de los enfermos oncológicos es "una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid", por lo que en los últimos años se ha hecho "un gran esfuerzo impulsando actuaciones preventivas, asistenciales y de investigación".

Maldonado ha destacado que la Comunidad de Madrid acaba de iniciar el Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, un programa de carácter preventivo del que se podrían beneficiar hasta 1.400.000 madrileños de ambos sexos y entre 50 y 69 años, al cual se ha invitado a participar a más de 1.000 ciudadanos.

El objetivo de este plan es detectar lesiones precancerosas o cancerosas en estadios iniciales, lo que permite que tengan un mejor pronóstico y un abordaje más sencillo.

"Contamos con 665 investigadores en nuestros hospitales públicos madrileños, 21 grupos potentes de oncología que compiten en el ámbito de la investigación y la innovación, más de 1.555 proyectos en curso, y más de 465 ensayos clínicos en curso en la región", ha enumerado el consejero de Sanidad para señalar que Madrid "lidera y es un área prioritaria en investigación oncológica".

Actualmente el Hospital 12 de Octubre encabeza un estudio para la implantación de esta mejora asistencial, con el apoyo de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica. El estudio trata de conocer la población total de largos supervivientes al cáncer en la región, así como sus circunstancias y necesidades asistenciales.

Cáncer de mama

Respecto al programa de prevención de cáncer de mama (PregeCam), Maldonado ha asegurado que las pruebas de cribado que se realizan a las mujeres de entre 50 y 69 años "está obteniendo un excelente resultado como demuestran los datos del año pasado, en el que se realizaron las pruebas a 187.642 mujeres". "Esto ha supuesto un incremento del 16 por ciento de participación con respecto al periodo anterior", ha indicado.

Madrid ha sido la primera Comunidad Autónoma española en financiar y realizar a través de la Sanidad pública los test genéticos para identificar a las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadios precoces y poder ajustar su tratamiento al riesgo personal.

Más de 22.000 nuevos casos al año

Según los últimos datos disponibles, publicados por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica a través del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, en la región se registran en torno a 22.500 nuevos casos de cáncer al año. Los hospitales que más casos detectan son, en este orden, el 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos.

Por su localización, en población general el más frecuente es el de colon y recto, que supone en torno a un 15 por ciento del total, seguido de mama, también con un 15 por ciento, de los tumores de aparato genital masculino -próstata, en su mayor parte-, con un 11 por ciento, y de bronquios y pulmón, también con un 11 por ciento aproximado sobre el total.

En torno al 55 por ciento de los tumores son diagnosticados en hombres, con una edad media aproximada de 66 años. Entre los hombres, el tumor más frecuente es el de aparato genital, fundamentalmente localizado en la próstata, con un 20,8 por ciento sobre el total; seguido de colon y recto, con el 16,1 por ciento.

El 45 por ciento de tumores se diagnostican en mujeres, con una edad media aproximada de 63 años. Los mayoritarios en este grupo son el cáncer de mama, con el 32,7 por ciento, y el de colon y recto, con el 13,6 por ciento.

La técnica que estableció el diagnóstico, en más del 96 por ciento de los casos, fue la citohistología, que se basa en el estudio de anatomía patológica o hematología.

Inversión en donaciones

En los últimos años se han incorporado ocho nuevos aceleradores lineales, 5 adquiridos por la Consejería de Sanidad para hospitales de gestión directa, por un importe total superior a los 25 millones de euros, y otros tres aportados por los nuevos hospitales de gestión indirecta Rey Juan Carlos y Torrejón. A ellos se suma el acelerador lineal portátil incorporado recientemente al Hospital Gregorio Marañón.

En el ámbito del diagnóstico, la Comunidad dispone de un total de 62 TAC, 53 Resonancias Magnéticas y 8 PET. Este último tipo de equipamiento permite la detección de lesiones tumorales de mínimo tamaño, favoreciendo la planificación de la radioterapia, lo que representa una notable mejora en las posibilidades del diagnóstico y tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios