www.madridiario.es
Feria Internacional de Turismo Fitur 2015. Baile regional del norte de Perú.
Feria Internacional de Turismo Fitur 2015. Baile regional del norte de Perú.

Fitur aprovecha el auge turístico para mejorar sus cifras

Por Enrique Villalba
miércoles 28 de enero de 2015, 17:38h
Más de 9.000 empresas de 165 países se reunen desde este miércoles y hasta el domingo en Ifema para celebrar la trigésimo quinta edición de Fitur. Se espera que acudan a los recintos feriales madrileños 200.000 personas (120.000 profesionales del sector) y se espera que genere unos ingresos para la ciudad de 200 millones de euros.

La primera cita turística del año confirma la pujanza del sector, ya que crece un 12 por ciento el número de participantes directos y la superficie de exposición un 4 por ciento. En esta edición, se incorporan novedades como los segmentos de salud y compras (especialmente, moda y restauración), que se une a Fitur Tech, Fitur Green, Fitur LGTB, Fitur Know-How & Export y Fitur B2B. O la celebración de la Feria del Spain Global Tourism Forum, que analizará el impacto del turismo en la economía mundial. Fitur cuenta un año más con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Turismo, y con un presupuesto de 10,5 millones.

Doce países se incorporan a la feria: Albania, Azerbayán, Bosnia- Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islancia, Luxemburgo, Sudán y Togo. El puesto de turismo de Palestina ha crecido de forma destacable.

Entre los ya presentes, destaca la fuerte apuesta de Andalucía por la feria (ha alquilado todo un pabellón) y de Valencia (medio pabellón). El espacio de promoción de Madrid ha apostado por el fútbol como eje central de su promoción, con la instalación de un minicampo de hierba. También se han promocionado las alternativas medioambientales, las compras y la vida nocturna. En cuanto al turismo gay, se apuesta por promocionar la capital después del bajón de asistencia del Orgullo 2014, fomentando las compras, la decoración cuidada y la presentación de Chueca como uno de los ámbitos gays más importantes del mundo.

Las ofertas extranjeras se centran en los espacios regionales, el esquí y las nuevas tecnologías. Así, el 'stand' de Estados Unidos presenta, entre otros aspectos, la posibilidad de gestionar visados 'online' para turistas o hacer viajes sin visados. Argentina trae como novedades de su cartera las Misiones, la provincia de Iguazú y los centros de esquí de la Patagonia.

Portugal apuesta por el vino, el arte y la producción de corcho; y Turquía por la artesanía, Capadocia y el centenario de la batalla de Gallípoli. Japón promociona el turismo industrial y, sobre todo, el regional y rural, con una fuerte apuesta por las aguas termales, la artesanía y la cultura gastronómica. Corea del sur plantea la importancia de la manopuntura y la gastronomía.

Los reyes de España han recorrido las instalaciones, acompañados del ministro de Turismo, José Manuel Soria. Hasta 18 ministros han confirmado su participación en Investour, dentro de Fitur.

Vea más imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios