www.madridiario.es
Sede de Aena
Sede de Aena

El Gobierno aprueba la salida a Bolsa de Aena

viernes 23 de enero de 2015, 13:35h
El Gobierno ha aprobado este viernes la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena para sacar al mercado hasta el 28 por ciento del capital de la compañía, trámite con el que se da el pistoletazo de salida para su salto al parqué, dentro del proceso abierto para dar entrada al capital privado hasta el 49 por ciento en la compañía pública que gestiona la red de aeropuertos españoles.

El Ejecutivo da así luz verde a la segunda fase de la privatización parcial de Aena, que aplazó a finales de octubre al detectar un defecto de forma que solventó sacando a concurso público la auditoría encargada de firmar la carta de conformidad para la OPV.

En la rueda posterior del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó la aprobación de la OPV de Aena dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente, tras "una profunda transformación" que ha permitido a la compañía "ser rentable por primera vez".

Aena ya adjudicó en una primera fase el 21 por ciento del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia: Corporación Financiera Alba (8 por ciento), Ferrovial (6,5 por ciento) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5 por ciento).

Sáenz de Santamaría destacó que Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros transportados durante 2014 en los 46 aeropuertos españoles que conforman la red, a los que se suman otros 15 aeropuertos que gestiona en todo el mundo.

El salto al parqué arrancará con el registro del folleto en la CNMV, previsto para esta tarde, en el que se incluirá el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar. Con su salida a Bolsa, se culminará el proceso de privatización parcial de hasta el 49 por ciento de Aena, sociedad filial al 100 por ciento de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51 por ciento, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

Este mismo viernes, el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han sumado al centenar de trabajadores de Aena y Enaire que han protestado frente al Congreso de los Diputados contra la privatización del gestor aeroportuario, operación que todos han calificado de "expolio" del Gobierno a cambio de "calderilla".

Más información:

El aeropuerto de Barajas aumentó un 5,3% sus viajeros en 2014

Trabajadores de Aena se manifiestan contra la privatización frente al Congreso

El Gobierno dará entrada al capital privado en AENA hasta un 49%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.