www.madridiario.es
Exposición de las fotografías de 2012-14 de Chema Madoz en la galería Elvira González
Exposición de las fotografías de 2012-14 de Chema Madoz en la galería Elvira González

La Galería Elvira González expone los 'mundos improbables' de Madoz

Por MDO
jueves 22 de enero de 2015, 14:01h
Este jueves se inaugura la primera exposición individual en la galería del fotógrafo Chema Madoz en la Galería Elvira González. La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de marzo, está compuesta por 35 fotografías realizadas entre 2012 y 2014. Estas nuevas imágenes continúan en la línea de trabajo del artista que, con sus fotografías en blanco y negro, crea metáforas poéticas e inesperadas a partir de objetos cotidianos.

Con una larga trayectoria internacional, Madoz fue reconocido en el año 2000 con el Premio Nacional de Fotografía y ha sido protagonista de una de las muestras más destacadas en la edición de 2014 de Les Rencontres d'Arles (Francia), el festival de fotografía europeo de mayor relevancia internacional. 

El artista comenzó su andadura profesional en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen de Madrid. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1985 y, en 1988, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus obras. Es a partir de los años 90 cuando comienza a desarrollar su trabajo fotográfico con objetos de uso cotidiano como punto de partida para crear imágenes de carácter onírico y surrealista, característica constante en su obra hasta la fecha. "Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad", ha relatado el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. "Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad", ha añadido.

A lo largo de su trayectoria, el artista ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Kodak en 1990 y la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto en 1993. Además, la editorial Art-Plus editó en 1995 su primera monografía: el libro 'Chema Madoz (1985 - 1995)'.

Su obra está presente en buen número de colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la colección Fotocolectania en Barcelona y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Vea la galería: Metáforas poéticas a partir de objetos cotidianos

Más exposiciones: 

Madrid, corazón del encaje por unos días

31 obras para entender la pintura contemporánea

Las mejores fotografías humanitarias que invitan a la reflexión

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios