www.madridiario.es
Esperanza Aguirre en su coche Toyota el día que pasó la presidencia a su copiloto Gonzalez Anuario 2014.
Esperanza Aguirre en su coche Toyota el día que pasó la presidencia a su copiloto Gonzalez Anuario 2014.

El juez archiva el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

martes 20 de enero de 2015, 11:35h
El ;Juzgado de Instrucción número 14 ;de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y el ;archivo de la causa ;abierta por el incidente que tuvo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con agentes de movilidad, tras ;aparcar su vehículo en el carril bus de la calle Gran Vía.

Así consta en un auto, fechado a 19 de enero, en el que se recoge que no ha quedado "suficientemente acreditada la desobediencia y las lesiones por imprudencia" denunciadas. Tampoco ve que sean "constitutivos de infracción penal" los daños de la motocicleta de uno de los agentes. ;


En sus argumentos, el magistrado ha asegurado que se aprecia "una frontal oposición" de las versiones de los agentes de movilidad y de la expresidenta de la Comunidad, así como un "resultado igualmente contradictorio de los medios de prueba" practicados durante la instrucción. De este modo, ha entendido que la solución no puede ser otra que el sobreseimiento de la causa pues la denuncia inicial "ha sido rebatida" por Esperanza Aguirre, "existiendo incluso más apoyos a su versión que a la de los agentes de movilidad denunciantes" además de "dudas serias acerca de la credibilidad" de éstos.


En este sentido, ha señalado que si bien parece "incontrovertible" que los agentes de movilidad le dieron orden de alto, "no ha quedado indiciariamente acreditado que concurra un elemento esencial, conforme a jurisprudencia, para que se pueda hablar de desobediencia cual es que se percatase de la orden de la detención que se le daba". Este dato viene avalado, según el juez, por la declaración de un policía municipal quien, pese a estar en el momento de la incidencia, "tampoco vio la orden de alto por parte de los agentes de movilidad" a la denunciada. El mismo agente también negó que uno de ellos tuviera que desplazarse, "aunque lo hiciera instintivamente", para no ser atropellado por Aguirre. Esto, añade, "viene a corroborar en alguna medida la versión de Esperanza Aguirre cuando afirma que no cree que se diera cuenta de la orden de alto que él mismo le dio, ya que no le miró" y tampoco llevaba puestas en el vehículo patrulla las señales acústicas sino las luminosas.


Por su parte, Aguirre ha indicado que lo que ha "quedado claro" es que hay "enormes contradicciones" de los agentes. ;"Se demostró claramente que yo había entregado absolutamente toda la documentación, que ellos ya me habían multado y que sólo querían darme la copia para poder recurrir, aunque yo no quería recurrir", ha añadido.


El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido el 3 de abril de 2014. Ese día, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se marchó con su coche tras supuestamente arrollar la moto de un agente que la había multado por aparcar en un carril bus de Gran Vía. En septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid calificó de un posible delito de desobediencia el incidente de tráfico, en contra de la postura mantenida por el juez Carlos Valle, quien consideraba los hechos como una falta leve de desobediencia. Concluida la instrucción, la semana pasada la Fiscalía de Madrid ;calificaba el incidente de falta.


La última diligencia que se realizó en la instrucción fue un careo entre dos policías nacionales y varios agentes de Movilidad ante las contradicciones existentes en sus declaraciones relativas al incidente. En su declaración, los agentes de la Policía Nacional manifestaron que los de Movilidad nunca les entregaron parte de lesiones, a pesar de que en su día su sindicato denunció que sí lo intentaron. La propia Aguirre comentó que uno de los agentes de Movilidad manifestó en su declaración que un policía nacional le había impedido presentar el parte de lesiones, algo que la dirigente popular tachó de "mentira".


Ya en mayo, los médicos forenses determinaron que uno de los agentes que denunció a Aguirre al ser supuestamente golpeado cuando ésta arrancó su vehículo no sufrió lesiones de relevancia penal. Según los denunciantes, se presentó un parte de lesiones con un certificado médico de la mutua Asepeyo que confirmaba una lesión muscular. De hecho, el policía municipal estuvo varios días de baja, documento que obra también en manos del instructor

Más información:

La Fiscalía de Madrid califica de falta el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

Un agente de movilidad se retracta sobre sus afirmaciones del 'caso Aguirre'

Los agentes de Movilidad del caso Aguirre no aportaron el parte de lesiones

Dos policías nacionales testificarán el próximo viernes en el caso Aguirre

Agentes de Movilidad y de Policía Municipal se contradicen al declarar en el 'caso Aguirre'

Aguirre declaró ante el juez que temió que le pudiera "ocurrir algo" ante "la parsimonia" de los agentes

Aguirre declarará este lunes como imputada por el incidente de tráfico

Aguirre huyó de los agentes de Movilidad sin entregar parte de su documentación

Aguirre huye de la Policía cuando le iban a multar por aparcar mal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.