www.madridiario.es
Concentración silenciosa en memoria del agente fallecido en Embajadores
Concentración silenciosa en memoria del agente fallecido en Embajadores

Medalla de la Policía Municipal al agente fallecido en la estación de Embajadores

Por Enrique Villalba
jueves 08 de enero de 2015, 12:11h
El Ayuntamiento de Madrid concederá la medalla de la Policía Municipal al agente de Policía Nacional Francisco Javier Ortega Real, fallecido el 2 de enero en el andén de la estación de Cercanías de Embajadores, tras recibir un empujón por parte de un presunto delincuente.

La medalla de la Policía Municipal es el máximo galardón que el cuerpo otorga a aquellos miembros o instituciones que realicen algún acto de especial trascendencia y que conlleve un riesgo para su integridad física. Entre los últimos condecorados con este título se encuentran el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el entonces Príncipe de Asturias y ahora rey Felipe VI; o el inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, José Luis Gallego García. Esta distinción se suma a la medalla de oro al mérito policial que entregó el 3 de enero el director general de la Policía, Ignacio Cosidó el 3 de enero tras calificar el suceso, a la espera de decisión judicial, como un homicidio.

Ortega nació en Sevilla aunque pronto fue a vivir a Ávila con sus abuelos. Trabajó como guardia de seguridad y, en febrero de 2009, con 22 años, consiguió entrar en el Cuerpo Nacional de Policía. Primero fue escolta en el Tribunal Supremo y, hasta su muerte con 28 años, formó parte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana encargada de la vigilancia y control de trenes de media y larga distancia.

El agente murió atropellado por un tren de Cercanías tras caer en un forcejeo junto a un presunto delincuente (Yode Ali Raba, ciudadano de 28 años de Costa de Marfil que contaba con nueve detenciones bajo identidades diferentes -por las que tiene una orden de expulsión de España por, al menos, cinco años-, tras entrar ilegalmente en el país en 2011 por Almería, a bordo de una patera) a las vías del tren, cuando su compañero y él trataban de identificarle después de que este profiriese insultos y gritos a la pareja. Ali Raba se encuentra en el hospital 12 de Octubre en estado muy grave, aunque estable después de que en las primeras horas se temiese por su vida. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido, al igual que cientos de ciudadanos, a través de las redes sociales. El Ministro de Interior se desplazó a la estación de Embajadores para dar el pésame a los compañeros del agente finado.

Ausencias y reclamaciones

Multitud de policías municipales y nacionales, y guardias civiles velaron conmocionados el féretro en el complejo policial de Canillas. Posteriormente, se produjo el funeral del agente en Navarredondilla, provincia de Ávila, al que acudieron medio millar de personas. Su gorra y la medalla al mérito policial sobre una bandera de España cubrían el féretro. Entre los asistentes estaba su novia, con la que se iba a casar en el mes de junio de 2015, vecinos de la localidad, compañeros del agente del colegio Santísima Trinidad de El Tiemblo, sus amigos de la peña «Los Kolgaos» y compañeros del agente, que le dedicaron un aplauso cuando llegó el coche fúnebre a las puertas de la parroquia. La iglesia del pueblo no pudo acoger a los asistentes y decenas de personas tuvieron que seguir el funeral desde el exterior, donde formó un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía con el jefe superior de Policía de Castilla y León, Javier Peña.

Dicho acto fue polémico por la ausencia de representantes del Ministerio y de representantes políticos. Un hecho que, según indican los sindicatos policiales, "se está empezando a convertir en una práctica habitual, además de irrespetuosa". El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han reclamado medidas para que cuando muera un policía en acto de servicio las banderas nacionales ondeen a media asta en señal de dolor en los edificios oficiales, o, al menos, en todos los del Cuerpo Nacional de Policía. Agentes y representantes de sindicatos policiales realizaron manifestaciones silenciosas en toda España este lunes ante las comisarías como señal de repulsa. Ortega será enterrado este domingo a las 12.30 horas en el cementerio de Navarredondilla, lugar de donde es su familia.

Más información:

Concentración silenciosa en memoria del agente fallecido en Embajadores

Sindicatos policiales se concentran este lunes en memoria del agente fallecido

Entregada la Medalla de Oro al Mérito Policial al agente fallecido

Más de medio millar de personas despiden al agente fallecido

El policía arrollado por un tren en embajadores será enterrado en Navarredondilla

Un Policía fallece arrollado por un tren en Embajadores

La Policía celebrará un funeral en homenaje al agente fallecido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios