www.madridiario.es

Próximo Capítulo (CES)

Audi y Mercedes muestras sus últimos avances en el CES

jueves 08 de enero de 2015, 10:33h
Bajo el lema "Próximo Capítulo", se esta celebrando estos días en Las Vegas (Nevada), la Consumer Electronics Show (CES). La feria dedicada a la electrónica de consumo más importante del mundo y donde marcas como Audi están presentando los últimos avances tecnológicos disponibles en sus automóviles, así como proyectos de futuro.

Y entre ellos se incluyen la conducción pilotada, nuevos conceptos de control y manejo, innovadoras tecnologías de iluminación y nuevas soluciones de conectividad.

Un claro ejemplo es la representación de vehículos que la firma alemana de los cuatro aros exhibe en el citado certamen y donde destaca una evolución del concept-car de propulsión híbrida Audi prologue, así como el Audi Q7, que debutará dentro de unos días en el Salón de Detroit.

Un procesador de cuatro núcleos capaz de realizar ocho mil millones de operaciones por segundo, un velocímetro virtual con capacidad para generar hasta 60 imágenes por segundo para asegurar un movimiento absolutamente fluido de sus diales, sonido 3D que proviene de todas las direcciones capaz de simular las condiciones de una sala de conciertos, el dispositivo Audi tablet como panel de control multimedia, una red de comunicación inalámbrica entre los dispositivos móviles y el vehículo... Son sólo una muestra del presente y del futuro para Audi, líder entre los fabricantes de automóviles en todas las áreas tecnológicas relacionadas con la electrónica y la electricidad aplicada al vehículo. Y en el CES de Las Vegas, Audi presenta todas estas tecnologías, además del aparcamiento pilotado, la recarga inalámbrica para vehículos eléctricos o lo último en tecnología de iluminación con sus faros láser.

Los sistemas de asistencia al conductor hacen que la conducción sea más agradable, segura y eficiente. Están disponibles en casi todas las gamas de modelos de Audi. En el nuevo Audi Q7, que se lanzará al mercado durante 2015, se incorporan soluciones innovadoras como el asistente de eficiencia predictivo, el asistente de remolque y el control de crucero adaptativo con asistente para la conducción en atascos. Y como próximo gran avance de la compañía, presenta sus nuevas tecnologías para la conducción pilotada antes del final de esta década. Sistema que puede hacerse cargo de la conducción en ciertas situaciones si el conductor lo desea. En este sentido, la marca alemana ha realizado un trabajo pionero en este campo durante años, y ya ha demostrado el potencial de esta tecnología: en octubre de 2014, el Audi RS 7 piloted driving concept recorrió el circuito de Hockenheim sin conductor a velocidades de hasta 240 km/h, convirtiéndose en el coche de conducción autónoma más deportivo del mundo.

Una contribución todavía más importante de cara a la conducción pilotada en Audi es el controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que procesa la información recogida por los distintos sensores para crear una imagen detallada de los alrededores del coche. Mediante una conexión online de alta velocidad, Audi connect enviará estos datos a un servidor IT alojado en la nube, donde serán procesados utilizando algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial antes de ser transmitidos de nuevo al vehículo. De esta forma, el propio vehículo expande su propia "inteligencia" mientras se conduce, mejorando su rendimiento en situaciones complejas. Al mismo tiempo, otros usuarios de esta tecnología pueden beneficiarse igualmente de toda la información acumulada.

Otro avance significativo son los faros láser disponibles en la serie limitada del deportivo de alta gama Audi R8 LMX, con un alcance de más de 150 metros. En el CES, Audi presenta una nueva evolución, la tecnología Audi matrix laser, en la que la combinación de unos compactos  proyectores con un sistema especial de lentes permiten generar un haz de luz láser de alta resolución que puede ajustarse para iluminar toda la calzada. Una solución que ofrece nuevas posibilidades para el diseño de los faros, y simplifica lo relativo a su gestión térmica. Y otra futura nueva función de los faros matrix LED y los matrix laser es un sistema que proyecta dos haces brillantes de luz de unos 15 metros de longitud, que permiten al conductor visualizar por delante la anchura estimada del vehículo, facilitando así la circulación por zonas estrechas.

Audi también presenta innovaciones en tecnologías de manejo y control. El Audi TT y el nuevo Audi Q7 cuentan con terminales MMI que incluyen una nueva interface, que permite emular el concepto de los modernos smartphones, en los que se navega entre las funciones a través de menús. Mediante cuatro elementos se controlan los diferentes sistemas, entre los que se incluyen el teléfono y los equipos multimedia y de navegación: el pulsador giratorio, el volante multifunción, el control por voz con capacidad para reconocer frases del habla cotidiana, y el touchpad capaz de aceptar signos y gestos realizados con varios dedos. En el Audi TT la interface multitáctil está en el propio mando, mientras que en el Audi Q7 se trata de una superficie separada; en ambos casos el usuario recibe una confirmación después de cada entrada.

Además, cuatro espectaculares vehículos completan la presencia de Audi en Las Vegas: el Audi TT Roadster, el Audi RS 7 Sportback y el Audi R8 LMX entre los modelos de producción, así como el Audi prologue piloted driving concept construido especialmente para el CES. Este último es todo un ejemplo de tecnología aplicada al automóvil, que además de representar el inicio de una nueva era de diseño integra numerosas innovaciones en conectividad, sistemas de manejo e infotainment. Su interior brillantemente iluminado fusiona la arquitectura del vehículo con el concepto de visualización y control para crear una nueva unidad. Todo el panel de instrumentos está realizado en base a una pantalla táctil dividida en tres partes, con un display OLED (diodos orgánicos emisores de luz) ultra delgado y flexible adicional que se integra en la consola central

El sistema de propulsión híbrido del Audi prologue piloted driving concept está compuesto por un poderoso motor V8 TFSI 4.0 biturbo combinado con un potente motor eléctrico integrado en el cambio e-tiptronic de ocho velocidades, generando una potencia  de sistema de 677 CV y un par máximo combinado de 950 Nm. La potencia llega a las cuatro ruedas a través del sistema de transmisión quattro, y la energía eléctrica para el sistema híbrido se almacena en unas baterías de iones de litio situadas en la parte trasera, con una capacidad de 2,6 kWh, que permiten una autonomía funcionando en modo de propulsión eléctrico de unos 5 kilómetros. El showcar acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con un consumo medio de sólo 7,9 l/100 km.

Por otro lado Mercedes expone el prototipo F 015 Luxury In Motion, un vehículo eléctrico de 5,2 metros de longitud que muestra como será para la firma de la estrella su futuro automóvil de conducción autónoma. Con una habitabilidad para cuatro personas en asientos individuales, sus asientos se pueden colocar enfrentados y giran automáticamente treinta grados hacia el exterior para facilitar el acceso y la salida del vehículo.

Entre sus avances, el flujo de información entre los pasajeros, el coche y el exterior, con seis pantallas táctiles y sistemas de reconocimientos de gestos y seguimiento ocular. Además, puede proyectar un paso de peatones para indicar a un peatón que puede cruzar por delante del coche o unas marcas que señalan el lugar donde va a detenerse, mientras que las luces led son blancas si es el conductor quien lleva el coche y azules si circula de forma automatizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.