www.madridiario.es
Ignacio González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Ignacio González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

González rechaza el Fondo de Facilidad Financiera

Por MDO/E.P.
lunes 29 de diciembre de 2014, 18:43h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado este lunes las propuestas que el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el pago de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas, y ha indicado que tienen tan claro lo "poco" que Madrid se ahorraría al acudir al Fondo de Facilidad Financiera que si el 1 de enero el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro les ingresa 219 millones, que es lo que se asegura Madrid se va a ahorrar, ellos se pensarían si ir al mecanismo.
González ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año preguntado por las propuestas realizadas por Hacienda, que pasan por nuevas medidas de mutualización de los intereses de la deuda de las comunidades que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en los años pasados, así como un nuevo fondo con medidas para las regiones que no acudieron al FLA.

"Fíjese si tenemos claro lo poco que nos ahorramos que si el 1 de enero nos ingresan 219 millones de euros nos pensaríamos ir al mecanismo", ha alertado González, quien preguntado por si al margen de las críticas a estas propuestas, Madrid se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera, creado para las comunidades que no acudieron al FLA, ha dicho que "este camino de facilidades es un camino de no facilidades". "No vemos que sea una buena medida para las comunidades", ha apostillado.

El presidente ha reprochado a Hacienda perdonar el pago de los intereses de la deuda de 2012, 2013 y 2014 a las comunidades que de manera sistemática han incumplido y no compensar a las que han cumplido.

"No tiene ninguna explicación y el mensaje es negativo porque parece que se prima más al que incumple y no al que cumple", ha criticado para añadir que "la estrategia de Hacienda parece querer ir dirigida a ahogar a las comunidades" que están cumpliendo sistemáticamente y parece que el objetivo es llevarles al FLA de las comunidades rescatadas que no pueden hacer política financiera.

A su juicio, no hay ventajas más que "limitar la autonomía". "Es como si Troika pretendiera que todos los países de la UE fueran rescatados", ha denunciado para destacar que "ni la medida es justa, ni es equilibrada ni se cumple el modelo de financiación, ni es equitativa respeto a las necesidades de las comunidades". Por eso, una vez más ha insistido en preguntar en por qué hay que tratar a unas regiones distinto que a otros.

Más información:

González afirma que Madrid ha sido la primera economía nacional en 2014

La Comunidad refinancia toda su deuda de 2014 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios