www.madridiario.es
Exposición 'Historia de Madrid a través de sus murallas' en el museo de San Isidro.
Exposición 'Historia de Madrid a través de sus murallas' en el museo de San Isidro.

Madrid redescubre sus murallas

martes 23 de diciembre de 2014, 13:43h
Los orígenes de Madrid se exponen en el Museo de San Isidro a través de la muestra 'Las murallas de Madrid', que ofrece una visión de la evolución de la ciudad desde su fundación hasta el derribo en 1868 de la última muralla con la que contó la ciudad. Con entrada gratuita, la exposición se podrá visitar de martes a domingo en horario de 9.30 a 20 horas hasta el 14 de junio. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrada; y los días de Nochebuena y Nochevieja, estará abierta de 9.30 a 14 horas.

Las murallas son el hilo conductor de la evolución de Madrid. En la exposición se puede apreciar tanto el trazado o los usos y funciones de las propias murallas así como los de los propios barrios a los que fueron dando cobijo y los modos de vida de las gentes que en ellos habitaron. La muestra se centra en tres momentos claves de la historia de la ciudad, representados por la construcción de las tres cercas más representativas: la muralla árabe, coetánea a la fundación de la ciudad y construida para su defensa; la muralla cristiana, construida tras la ocupación cristiana en el siglo XII y, finalmente, la cerca de Felipe IV, de 16252, que fijó los límites de la ciudad hasta bien entrado el siglo XIX.

Uno de los elementos fundamentales de la muestra es una maqueta sobre la evolución urbana de Madrid entre los siglos IX y XVII, a la que acompaña un audiovisual explicativo. Además, se exponen restos arqueológicos de excavaciones realizadas en las zonas que las diferentes murallas fueron acotando. 

Junto con los objetos arqueológicos procedentes de las propias colecciones del Museo de San Isidro también pueden observarse documentos procedentes del Archivo de la Villa y varias piezas del Museo Arqueológico Regional, entre las que destaca la maqueta de puerta califal aparecida en el propio solar del museo. 

Vea la galería: Madrid a través de sus murallas

Más información: 

Vuelve el Tren de la Navidad al Museo del Ferrocarril

El Museo de Historia recibe 6.000 visitantes tras su apertura

González-Varas: "El hipódromo marcó el final de la aristocracia en la Castellana"

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.