Barcelona, A Coruña, Alicante, Oviedo y Madrid son, en este orden, las ciudades con los precios en las entradas de cine más caros de España, que superan los 8 euros y son aún mayores los fines de semana y días festivos, según recoge un estudio realizado por FACUA.
De este modo, ir al cine en Madrid en días laborables cuesta de media 8,27 euros. Además, FACUA ha señalado que varias salas de cine en Madrid y en Barcelona que presentan los precios más elevados en días laborables, y llegan a los 9,50 euros en la capital y 9,30 en la Ciudad Condal.
Por su parte, la media los días laborables en Barcelona es de 8,97 euros, seguido de los 8,60 euros de las salas de A Coruña, los 8,50 euros, en Alicante y los 8,45 euros, en Oviedo. El informe señala que en la última década Barcelona ha ocupado las primeras posiciones en cuanto a los precios más caros. Por su parte, A Coruña, Alicante y Oviedo son desde 2012 las ciudades con las entradas más costosas.
En el lado opuesto, con los precios más bajos, figuran los cines de Huelva (4,90 euros), de Almería (4,75 euros) y los de Granada (4,50 euros). Las salas más baratas, con entradas a 4 euros, se encuentran en Málaga, Salamanca y Sevilla. En este sentido, la asociación de consumidores subraya diferencias en los precios de hasta el 137,5 por ciento entre los cines más caros y más económicos.
Asimismo, los fines de semana y festivos la entrada cuesta de media en España 7,22 euros, un 3,7 por ciento más caro que la media durante los días laborales (6,96 euros).
El estudio también recoge las diferencia entre los cines más caros y los más baratos durante el Día del Espectador. En este sentido, apunta que, con un precio medio por entrada del día del espectador de 4,72 euros, las ciudades más caras en esta modalidad son Ourense (7,00 euros), A Coruña (6,80 euros), Barcelona (6,38 euros) y Pontevedra (6,20 euros), mientras que las tarifas más económicas se encuentran en Guadalajara (3,00 euros), Granada (3,50 euros), Salamanca y San Sebastián (3,67 euros) y Ceuta y Jaén (3,70 euros).
La encuesta, realizada entre 121 cines de España durante los meses de noviembre y diciembre, muestra que 56 de estas salas mantienen la sesión de madrugada o sesión 'golfa', cuyo precio se sitúa en 6,59 euros, un 5,6 por ciento más económico que en un día laborable.
FACUA ha reclamado la necesidad de establecer una tarifa plana mensual a las distribuidoras cinematográficas y a las empresas de exhibición, que "facilite la asistencia de los espectadores al cine como sucede en otras ciudades europeas".
Más información:
Cine y conciertos, los más perjudicados en 2013 por el 21% del IVA
Más de dos millones de espectadores en la fiesta del cine
Por el 10% de IVA en la cultura