www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

La Asamblea incorpora 7 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad

jueves 18 de diciembre de 2014, 18:09h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves los presupuestos de la
Comunidad para 2015, los últimos de la Legislatura, que ascienden a
17.409 millones presupuestados, lo que supone un aumento del 1,93 por
ciento respecto a los de 2014.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado este jueves en los pasillos del Parlamento regional que es un presupuesto "eficiente", en la línea de los anteriores. "Somos una Comunidad austera, pero este año estamos con más recursos y esos recursos los hemos querido dedicar a la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "un 90 por ciento del gasto se dedica a esos tres conceptos junto con el transporte".

Asimismo, ha destacado que son unas cuentas que van a "incidir sobre la realidad económica y mejorarla para crear empleo". En este sentido, ha destacado que "todos los indicios dicen que el año 2015 va a ser un año de importante crecimiento" y "este presupuesto va a contribuir porque incrementa la inversión". A este respecto, ha subrayado que "la inversión se incrementa más que el gasto corriente".

Tras el trámite parlamentario, el Grupo Popular ha propuesto acuerdos sobre siete enmiendas de las más de 2.700 enmiendas presentadas por la oposición (1.450 PSOE, 647 IU y 618 UPyD), de manera que se modificará un 2 por ciento del presupuesto.

Durante el debate de las enmiendas parciales, al que sigue la votación del presupuesto y que ha tenido lugar entre este miércoles y este jueves, con una duración total de once horas aproximadamente, la oposición ha criticado que el PP no haya tenido en cuenta sus enmiendas.

La diputada socialista Teresa González Ausín ha acusado este jueves al PP de llevar 20 años de mayoría absoluta sin aceptar enmiendas de la oposición. En este sentido, incluso ha cuestionado que el partido que respalda al Gobierno se lea las enmiendas de la oposición, y ha dicho que de 2.700 tiene que haber alguna "acertada". No obstante, ha advertido de que "la mayor enmienda llegará en mayo".

El portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz Abrines, ha esgrimido que las enmiendas de la oposición son solamente "humo", porque contienen propuestas que no están presupuestadas. Otro de sus argumentos es que los grupos de la oposición no presentan enmiendas para mejorar el presupuesto, sino que hacen "filosofía".

En concreto, el PP ha aceptado una enmienda del PSOE por la que se destinan 200.000 euros a los Ayuntamientos para servicios relacionados con la violencia de género, garantizando que sean de gestión pública y con carácter finalista, en lugar de destinar esa partida a la financiación de nuevos servicios relacionados con la misma materia que no estaban especificados en el proyecto del Gobierno regional. El PP ha propuesto al PSOE cinco enmiendas transaccionales, de las cuales solo han salido tres.

Asimismo, ha aceptado una enmienda de IU por la que se suprime la partida de 100.000 euros que se destinaba a un estudio sobre el futuro proyecto de la Ciudad de la Justicia, y finalmente ese dinero se destinará a la Justicia Gratuita, al Colegio de Abogados y al Colegio de Procuradores. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, se ha referido a ello en tono irónico, al hablar de "acto de heroicidad", mientras que el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado que el PP se cree "en posesión de la verdad".

En cuanto a los presupuestos, la diputada socialista Teresa González Ausín ha manifestado que los últimos presupuestos de la Legislatura "deberían haber dibujado de una manera transversal en todas las consejerías la creación de empleo y una política fiscal que sea mucho más progresiva, de tal manera que los que más tienen paguen más", para "potenciar la calidad de los servicios públicos esenciales".

IU también rechaza la política fiscal del Gobierno regional y ha criticado que "adoptan una actitud pasiva frente a la crisis económica y el desempleo", al no afrontar las inversiones necesarias.

UPyD considera que los presupuestos "no se han hecho pensando en los ciudadanos afectados por la crisis" y que "no solo consolidan los recortes, sino que hay más". Además, según la formación magenta, "los ingresos, como en años anteriores, son falsamente optimistas, mientras que los gastos siguen siendo insuficientes".

Más información:

La sanidad pública madrileña contará con 308 millones más en 2015

La oposición considera "insuficientes" y "poco realistas" los presupuestos para 2015

La Comunidad centra la subida de los presupuestos en dependencia, empleo y turismo

El presupuesto de la Comunidad crecerá un 2% tras años de recortes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios