www.madridiario.es

La Policía se incauta más de 200.000 juguetes peligrosos

miércoles 17 de diciembre de 2014, 12:00h
Un total de 224.341 juguetes peligrosos para los niños han sido incautados en plena preparación de la campaña de Navidad. Los artículos intervenidos se incluyen en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad e implican un grave riesgo sanitario en su uso por los menores. 
  • Parte de los juguetes incautados en la operación

    Parte de los juguetes incautados en la operación
    Policía Nacional

  • Parte de los juguetes incautados en la operación

    Parte de los juguetes incautados en la operación
    Policía Nacional

Asimismo, cinco personas han sido imputadas por un delito contra la propiedad industrial, una más por incumplimiento de una orden judicial relativa a la actividad de un comercio, y se han abierto siete diligencias de investigación por presunta infracción a la legislación de comercio interior y exterior. En los 16 establecimientos en los que se han producido los registros, se han incautado también otros 16.870 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos. 

En concreto, los artículos han sido incautados en la Plaza Mayor, en la Plaza del Celenque y en la zona de influencia de ambas, en la que aumenta en estas fechas el número de vendedores ambulantes que comercian con artículos destinados a menores de edad. Los artículos incautados podrían provenir de diversos polígonos del extrarradio de Madrid, como el de Cobo Calleja en Fuenlabrada y otros de esta localidad y también de Pinto.  La Policía sospecha que los artículos han sido fabricados en China, porque las personas que los almacenaban y los imputados son de esa nacionalidad.

Asimismo, la Policía Nacional ha lanzado a través de un comunicado una serie de consejos a la hora de realizar compras de juguetes para niños. Para conocer los productos inseguros y peligrosos, han indicado a los padres que tanto en la web municipal como en la región existe un decálogo sobre estos artículos. "Es preferible comprar un juguete seguro que dos inseguros", han manifestado. De este modo, se recomienda comprobar que el juguete lleve la información obligatoria de tal forma que la misma no de lugar a confusión y se presente escrita con caracteres claros, visibles, imborrables, fácilmente legibles y, al menos, en castellano. Los juguetes deben llevar la marca CE insertada en el propio juguete o en el envase; nombre, marca y número de lote que permita su identificación; nombre, razón social y dirección de contacto del fabricante; instrucciones de uso y montaje; y advertencias acerca de los riesgos derivados de su uso. Asimismo, los agentes advierten del uso responsable y adecuado a las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso y seguridad.  

Más información: 

Consumo inspeccionará más de 500 establecimientos que vendan juguetes estas fiestas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.