www.madridiario.es
Cristóbal Valderas
Cristóbal Valderas

Valderas: "Los premios Compromiso buscan fomentar la integración y la empleabilidad"

viernes 12 de diciembre de 2014, 07:30h
El pasado 28 de noviembre fue presentada la primera convocatoria de los Premios Compromiso, organizados por Clece, que buscan apoyar a los cuatro mejores proyectos sociales dirigidos a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y personas mayores de la Comunidad de Madrid. Cristóbal Valderas, presidente de Grupo Clece, explica a Madridiario la filosofía de estos premios.

¿Por qué organizar unos premios para promover iniciativas sociales?

Por tres motivos, principalmente. Porque es algo muy ligado a nuestra actividad, ya que para la integración de los casi 5.000 personas de colectivos desfavorecidos que forman parte de nuestra plantilla, colaboramos con más de 200 asociaciones y organismos sin ánimo de lucro. En segundo lugar, para reconocer la labor de estas organizaciones, muchas de ellas pequeñas y con recursos limitados. Finalmente, porque los premios son una plataforma para difundir un mensaje sobre la realidad de estos colectivos sociales.

¿Qué tipo de compromiso quiere lanzar Grupo Clece con estos galardones?

Creemos en el compromiso con estos colectivos porque es algo que está en nuestra cultura como compañía, forma parte de nuestra actividad diaria y estamos seguros que promover estas iniciativas ayudará a concienciar a más empresas y personas en esta labor.

¿De qué manera las empresas pueden aportar a la sociedad y, en particular, a las personas que lo necesitan?

De muchas formas. Crear empleo o mantenerlo, y más en épocas complicadas, es una forma de contribuir al bienestar social. Si además una empresa entiende que puede ir más lejos y promover y apoyar modelos o iniciativas de integración social de colectivos desfavorecidos pues mucho mejor. En nuestro caso tenemos claro que nuestro compromiso tiene que estar íntimamente ligado a nuestra actividad y de ahí estos premios.

¿Qué clase de proyectos buscan?

Buscamos los proyectos sociales más destacados desarrollados en la Comunidad de Madrid enfocados a la integración y sensibilización social de cuatro colectivos. Hemos definido cuatro categorías que reconocerán el Mejor Proyecto Social dirigido a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y personas mayores.

Emplear a personas de estos colectivos ¿qué clase de compromiso comporta?

El empleo para estos colectivos es una oportunidad de tener una salida. Para una persona con discapacidad, en riesgo de exclusión social o para una mujer víctima de violencia de género el trabajo, más que un fin en sí mismo, es un medio para conseguir diferentes necesidades como son autoestima, autorrealización, reconocimiento social, independencia económica, pertenencia a un grupo social...

¿El trabajo es un premio?

No, el trabajo es un derecho y un deber fundamental. Por eso hay que implicarse en crear las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos en edad activa puedan ejercer este derecho y deber.

¿Se asocian los premios a la creación de empleo?

Integración no es sinónimo de creación de empleo. Nuestro objetivo no es sino favorecer la igualdad de oportunidades y al fomento de la empleabilidad de determinados colectivos socialmente desfavorecidos. Hay que valorar y tratar a las personas por sus cualidades y capacidades. No porque tengan una determinada discapacidad o vivan una situación personal excepcional. 

Cada año quieren convocar los premios en una comunidad autónoma ¿Por qué no unos premios a nivel nacional?

Como decía antes, son unos premios muy ligados a nuestra actividad y el papel que hacemos a nivel de integración social y sensibilización lo hacemos muy localmente. En la residencia que gestionamos en un pueblo, en el servicio de limpieza de una determina instalación, en la escuela infantil del barrio, etcétera. Somos una empresa nacional, pero que actúa de forma muy local. Por otro lado, convocar los premios a escala regional permite acercarnos y reconocer la labor que se hace en pequeñas organizaciones locales con pocos recursos. Sin duda, sería más fácil hacer unos premios a escala nacional que muchos a nivel regional. El objetivo es que cada año podamos hacer los premios en una comunidad distinta.

¿Por qué han elegido estas categorías? 

La elección de categorías refleja el grueso de nuestro proyecto social. 

¿De qué manera estos premios exceden la responsabilidad social corporativa del grupo? 

Creemos que no existe un límite al compromiso social. Los premios son una iniciativa más. El único límite o condición para crecer socialmente es la sostenibilidad del negocio. Y Clece es una empresa sostenible que lleva más de 15 años de crecimiento sostenido y que ha llegado a ser la tercera empresa privada del país en número de trabajadores con 70.000 personas.

¿Pueden ampliar el número de galardones en el futuro?

Sí, como comentaba antes, esta es la primera convocatoria de los premios. Y lo que promovemos es lo que hacemos. Si para que los premios sean más integradores y representen mejor la realidad social y de nuestra compañía tenemos que introducir nuevas categorías lo haremos encantados.

¿Temen que les copien la idea?

El formato de premios para reconocer iniciativas sociales no es una novedad. Lo que sí es diferencial es el planteamiento, como algo completamente integrado en nuestra actividad, y no tendría inconveniente en que lo copiaran. Cuantos más seamos en este reto, mejor.

Más información:

Los Premios Compromiso, firme apuesta por la inserción laboral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.