www.madridiario.es
Un grupo de turistas japoneses hacen fotos al paso del Perroton 2014 por la Puerta de Alcalá.
Un grupo de turistas japoneses hacen fotos al paso del Perroton 2014 por la Puerta de Alcalá.

Madrid adelanta a París como segundo destino más buscado para el puente

Por MDO/E.P.
martes 02 de diciembre de 2014, 12:44h
El lugar preferido por los turistas españoles para el próximo fin de semana, puente de la Constitución, es la capital británica una vez más, pero la española se cuela en la segunda posición desplazando a París y, de paso, reafirmando su hegemonía nacional desde que en 2013 superase a Barcelona.

El estudio, realizado por el metabuscador de viajes vuelosbaratos.es, para saber cuáles son los destinos favoritos de los españoles por estas fechas y sus diferencias respecto a años anteriores, se basa en las 76.000 consultas para vuelos de ida y vuelta realizadas por viajeros españoles a través de su página web oficial.

Los datos indican que las búsquedas de vuelos nacionales subieron casi cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior; del 30,41 al 34,36 por ciento. En ese sentido, la ruta más demandada para el puente es la que enlaza Barcelona con Madrid, superando la anterior que fue Sevilla-Barcelona. La ciudad condal sigue siendo el segundo destino nacional pero perdiendo más de un punto, lo que la separa ya en más de cinco de Madrid.

Los 10 destinos europeos más buscados

Echando un vistazo general ¿cuáles son los diez destinos más buscados para este puente de diciembre? Londres, con la abundancia de rutas que acredita desde muchos aeropuertos españoles gracias a las aerolíneas low cost, sigue dominando con un 12,9 por ciento del total, aunque pierde porcentaje respecto a 2013 (entonces obtuvo un 14,27%), quizá por ser una de las ciudades más caras del mundo. Por contra, Madrid gana 1,87 puntos respecto al año pasado y se coloca a continuación con un 7,7 por ciento, por delante de París debido a que la ciudad francesa también pierde algo, quedándose con un 7,1 por ciento.

En los tres siguientes puestos no hay variaciones. Barcelona, Roma y Ámsterdam obtienen el 5,8, el 4,3 y el 3,8 por ciento respectivamente. Les siguen Sevilla (que experimenta una gran subida de 2 puntos y alcanza un 3 por ciento, acaso beneficiada por los rodajes cinematográficos y televisivos), Berlín y Bruselas (que con un 2,9 y un 2,8 por ciento bajan un punto cada una), y, cerrando el top ten, Lisboa (2,3%).

Los 10 destinos españoles más buscados

Lógicamente, si está en el pódium europeo también lo hará en el nacional, que es igual al de 2013; Madrid encabeza la lista con el 22,54 por ciento de las búsquedas (aunque con mejor porcentaje, pues hace un año tenía un 19,30 por ciento, probablemente teniendo responsabilidad en ello la recuperación del Aeropuerto de Barajas), seguido de Barcelona (al revés, pasa de un 17,98 al 16,77%) y Sevilla (8,65%, mejorando el 8,05% anterior).

En cambio, hay sorpresa en la cuarta plaza: el gran crecimiento del Aeropuerto de Bilbao hace que la ciudad avance posiciones desde la octava, pasando del 4,04 al 4,86 por ciento, en detrimento de Tenerife, que desciende a la séptima al ver deducidas las búsquedas del 5,86 al 4,50 por ciento. Palma de Mallorca (4,76%) y Santiago de Compostela se mantienen quinta y sexta, ocupando los tres restantes puestos Málaga (3,94%, gana uno), Gran Canaria (3,18% pierde dos) y Granada (2,39%, que irrumpe en la lista reemplazando a Valencia).

Destinos mundiales

Las capitales europeas siguen siendo las favoritas para el puente de la Inmaculada con un 62,04 por ciento, mientras los destinos nacionales representan el 34,36 por ciento del total. Sólo el 3,60 por ciento de las búsquedas se dirige a lugares de fuera de Europa, seguramente por no tratarse de un período vacacional propiamente dicho sino que únicamente hay unos pocos días disponibles.

Entre los destinos intercontinentales, Estambul, ciudad entre Asia y Europa que está tan de moda últimamente, se lleva la palma con el 25,3 por ciento de las búsquedas. Le sigue Marrakech, que baja una posición respecto al año anterior, mientras Nueva York se mantiene tercera. Por países, Marruecos refuerza su liderazgo con cinco de los diez destinos más buscados fuera de Europa: la citada Marrakech más Tánger, Casablanca, Fez y Rabat. Algo en lo que influye, sin duda, la cercanía.

Datos por comunidades autónomas

Este 2014 han centrado sus búsquedas en destinos nacionales más viajeros españoles que en años anteriores. Posiblemente, pese a los indicios de recuperación, aún se noten los rescoldos de la crisis económica. Madrid (26,89%), Cataluña (20,79%) y Andalucía (16,82%) suman el 64,5 por ciento del total de búsquedas de vuelos. Desde Madrid se buscan más rutas al extranjero, con sólo un destino nacional -Barcelona- entre los diez favoritos. En el top 10 desde los aeropuertos catalanes sólo hay dos rutas nacionales, Madrid y Sevilla, pero los que más piensan en volar dentro de España son los canarios y baleares con ocho destinos nacionales entre los diez más buscados.

Con vistas a viajar este puente, Londres es la ciudad más buscada desde los aeropuertos andaluces (14,07%), catalanes (10,31%), madrileños (12,55%), vascos (15,47%) y valencianos (15,42%). En cambio, baleares, canarios y gallegos se decantan por Madrid con porcentajes de un 19, un 40,15 y un 26,21 por ciento respectivamente.


Más información:

Madrid quiere situarse entre los grandes destinos turísticos navideños

La Comunidad de Madrid lidera el gasto medio diario de los turistas en octubre

Madrid como motor del turismo

El Ayuntamiento quiere que El Prado-Retiro sea la Torre Eiffel de Madrid

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios