www.madridiario.es
Obras en el mercado municipal de Getafe
Obras en el mercado municipal de Getafe

Getafe rehabilita su histórico mercado municipal

Por MDO
miércoles 03 de diciembre de 2014, 07:30h
El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado las obras de rehabilitación del antiguo mercado municipal para convertirlo en un centro de usos múltiples. Un espacio diáfano que ofrece multitud de posibilidades para celebrar ferias y eventos culturales y artísticos en el municipio.
"Es un histórico de Getafe", asegura Pablo Martínez, concejal de cultura, y "responde a las peticiones vecinales de recuperar el edificio para otros usos". La rehabilitación de este antiguo mercado, cuyas obras ya han comenzado, se realiza tras estar 15 años cerrado y en desuso. Va a suponer un antes y un después para las actividades culturales en el municipio al dotar a Getafe de un espacio más polivalente en que tendrán cabida expresiones artísticas variadas e innovadoras. "A nivel expositivo necesitábamos un espacio en condiciones porque había deficiencias en este área", señala el edil.

Para acometer las obras ha sido necesario "modificar el Plan General de Ordenación Urbana en julio de 2013 y cambiar la calificación urbanística del suelo, de comercial a equipamiento cultural", explica Paz Álvarez, concejala de urbanismo de la localidad.

Las obras cuentan con un presupuesto de un 1.200.000 euros y el proyecto corre a cuenta de la empresa del afamado arquitecto Joaquín Torres y su socio Rafael Llamazares. El mercado tendrán una estructura característica de la arquitectura modular muy diferente de los conceptos tradicionales. Contempla dos plantas más un sótano con un total de 750 metros cuadrados útiles. la primera planta acogerá el vestíbulo, una sala polivalente, salas de servicio y almacén; en la segunda planta, habrá dos aulas de conferencias y zonas comunes, y la planta sótano, zona de almacén. El plazo de ejecución es de siete meses.

Con una ubicación estratégica en pleno centro de Getafe, este equipamiento será un espacio muy novedoso. Se concibe como multiusos y podrá albergar además de actividades culturales o exposiciones de arte, ferias y eventos comerciales. En este sentido, "la feria del libro, la del vino o la del libro juvenil podrá tener su espacio en este renovado mercado municipal", explica el edil de cultura. Por otro lado, contará con dos salas de conferencias en las que podría celebrarse, por ejemplo, la conocida cita anual de Getafe Negro.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Revitalización y Dinamización de la zona centro, que engloba varias actuaciones dirigidas a potenciar el comercio y la cultura, como la recuperación del teatro Madrid, acciones de fomento del comercio y la hostelería, o el Jardín Vertical.

Más información:

Getafe, en la vanguardia cultural con el Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios