www.madridiario.es
Escultura de Blas de Lezo.
Escultura de Blas de Lezo.

El rostro de un héroe

Por Enrique Villalba
domingo 09 de noviembre de 2014, 00:00h
Madridiario les ofrece la primera imagen de la escultura en honor al almirante Blas de Lezo, promovida por suscripción popular, que el día 15 de noviembre se inaugurará en los Jardines del Descubrimiento de Madrid.

La efigie del héroe de Cartagena de Indias, elaborada en bronce mediante el método de cera perdida, mide tres metros y pesa una tonelada de peso, sin contar con el pedestal, que mide cuatro metros. Su elaboración ha sido una auténtica maratón desde que la Asociación Monumento Blas de Lezo que promueve el monumento, integrada por 800 personas, eligió la obra del escultor Salvador Amaya. El artista, que cuenta con otras esculturas en la región como la Isabel la Católica o el Cervantes de Navalcarnero, o la Constitución de la avenida del alcalde José Aranda de Alcorcón, explicó a Madridiario que comenzó a trabajar preparando una estructura de hierro a modo de esqueleto que sería la que sujetara los 1800 kilos de arcilla que usó en el modelo. "Fueron dos meses de trabajo brutales, a razón de 14 horas diarias", comentó.

La elaboración fue complicada. Por un lado, apenas había fuentes históricas adecuadas para representar al militar y marino. "Conté con la ayuda de Mariela Beltrán y Carolina Aguado -continuó Amaya-, las comisarias de la exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre'", que le facilitaron los dispares retratos de la época y posteriores de Lezo, así como patrones de vestimenta y armería.

"Fue laborioso y complicado representar en los 4,60 metros de tela plegada interpretada en barro el vuelo de la casaca de teniente general. Pero lo más difícil para mí fue representar la personalidad de un individuo dedicado al mar, con el carácter solitario propio de alguien que prácticamente vive en un barco. Su autoridad, su firmeza, la seguridad con la que debía desenvolverse a pesar de sus mutilaciones... Debía reflejarlo en el rostro. Y creo haberlo conseguido reflejando en su mirada la firmeza y robustez del alma de Blas de Lezo. Un ceño desafiante y mandíbula tensa en el retrato de un hombre capaz de anticipar cualquier movimiento enemigo, tomar decisiones y dar órdenes precisas antes de una batalla", sentenció. Una vez terminada la escultura, se sacaron los moldes de silicona y se llevaron a la fundición de Fademesa para transformarlos en bronce.

El día 15 de noviembre se inaugurará en los Jardines del Descubrimiento, cerca del monumento a Jorge Juan, ubicada junto a la calle de Villanueva. Fuentes de la comisión de expertos que trató esta iniciativa adelantó en febrero a este periódico digital que algunos de sus miembros tienen la intención de promover la instalación de otras estatuas de ilustres marinos en la plaza en el futuro, como serían los casos de Juan Sebastián Elcano (primera persona en circunnavegar el planeta) y Andrés de Urdaneta (descubridor del tornaviaje).

Más información:

Así será la estatua de Blas de Lezo

La estatua de Blas de Lezo se colocará en los Jardines del Descubrimiento

El Museo Naval recupera la memoria de Blas de Lezo

Blas de Lezo. El valor de mediohombre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios