www.madridiario.es
Ayuntamiento de Boadilla del Monte
Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte aprueba su plan de ordenación urbana 'verde'

jueves 06 de noviembre de 2014, 18:53h
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado este jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que dotará de mayor protección ambiental el municipio sin ampliar su techo poblacional.

Según ha informado el Consistorio, los vecinos tienen, a partir de este jueves, un plazo de 45 días para presentar alegaciones. El nuevo PGOU tiene como objetivo "mejorar la protección de los valores ambientales de la localidad al tiempo que consolida los desarrollos ya culminados, o en ejecución, pero sin plantear nuevos desarrollos que puedan dar lugar a un incremento significativo de la población", ha indicado el Gobierno local.

Asimismo, la Corporación municipal ha adaptado "el nuevo Plan General a las determinaciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y sus sucesivas modificaciones en lo referente a vivienda protegida, redes supramunicipales, generales y locales, así como la clasificación del suelo con planeamiento parcial aprobado, aunque sin urbanización ejecutada".

Por otro lado, el nuevo PGOU "plantea un máximo de 26.010 viviendas para los próximos quince años, lo que equivaldría a una población de 78.030 habitantes", ha señalado el Consistorio. Por tipos de suelo, el municipio dispondrá de 24.667.891 metros cuadrados de suelo urbano, 1.068.387 metros cuadrados de suelo urbanizable, y 21.672.463 metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido.

Entre las principales novedades que introduce el nuevo Plan General destacan las relativas a la "protección medioambiental en zonas con valor ecológico que hasta ahora no estaban preservadas". En la actualidad, el Monte de Boadilla es un 'Monte Preservado', clasificado como 'Suelo No Urbanizable de Especial Protección'. En este sentido, el Consistorio ha modificado en el nuevo PGOU la clasificación de varios sectores que actualmente son urbanizables, convirtiéndolos en 'Suelo No Urbanizable'.

Además, la Corporación municipal ha propuesto la conservación y puesta en valor de los suelos forestales del monte de Boadilla mediante la reclasificación como 'suelo no urbano de protección' de los ámbitos municipales 'La Milagrosa' y 'SG Los Fresnos'; la recalificación a espacio libre público de gran parte del 'Sur-Camino Viejo, y el cambio de uso de redes generales en 'suelo no urbanizable de protección de montes' para su adecuada integración en el monte.

De la misma manera, ha propuesto el cambio de uso de redes generales en suelo no urbanizable de protección situados en el entorno del Palacio del Infante Don Luis, para "favorecer la adecuada conservación del patrimonio histórico de la localidad".

Al mismo tiempo, el Consistorio ha propuesto algunas soluciones a diferentes operaciones pendientes del anterior PGOU. En este sentido, ha propuesto completar diferentes operaciones de obtención de suelos públicos correspondientes a redes generales parcialmente sin gestionar --'Sur de Casco', SG2, 'Servicios Urbanos', SG3--; desarrollar el único suelo urbanizable sectorizado --Norte Bonanza--, y recalificar el suelo SG4 'Boadilla Sur' a urbanizable no sectorizado, como solución alternativa a la expropiación.

Por otro lado, el nuevo PGOU tiene como objetivo "contribuir a mejorar la conexión y la movilidad de los ciudadanos con otras zonas del municipio y completar el desarrollo de las zonas y ámbitos pendientes de ejecución en el suelo urbano son también objetivos del nuevo plan". Este Plan General también pretende "lograr el incremento de la capacidad de la M-513 y el acceso a la M50, que resultan compatibles con las necesarias protecciones medioambientales" y "crear un régimen de usos que favorezca el dinamismo de la economía y la generación de puestos de trabajo". Para ello, la Corporación municipal ha propuesto "flexibilizar en lo posible la tolerancia de usos, con las salvaguardas necesarias para evitar conflictos con los usos residenciales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios