www.madridiario.es

Moto 2

Marc márquez y Esteve Rabat.
Marc márquez y Esteve Rabat.

Tito Rabat campeón del mundo

lunes 27 de octubre de 2014, 11:17h
Marc Márquez se ha reencontrado con el triunfo en el Gran Premio de Malasia imponiéndose a Valentino Rossi, tras un largo duelo, mientras que Jorge Lorenzo ha completado el podio.

Sin embargo, la noticia estaba en Moto2, donde Tito Rabat se ha asegurado el título de campeón del mundo después de cruzar la meta en tercera posición y donde Maverick Viñales ha ganado la carrera, su cuarto triunfo de 2014, y Mika Kallio ha sido segundo. Y en Moto3, Efrén Vázquez se ha adjudicado su segunda victoria de la temporada en una combatida carrera por delante de Jack Miller y Alex Rins. Alex Márquez ha sido quinto, por lo que el título de la categoría se decidirá en Valencia, la última prueba del año.

Rabat ha hecho una buena salida desde la pole y parecía que podía escaparse al frente del grupo. Pero han ido pasando los giros ha rodado con un ritmo más tranquilo, haciendo lo suficiente para convertirse en el campeón del mundo de 2014 con una carrera de sobra. A 10 vueltas del final, Rabat ha cedido el liderato de la carrera y ha pasado a la tercera posición, superado por Kallio y Viñales y ha sido este último quien ha acabado imponiéndose finalmente sobre el finlandés por 2.694s.

Tito ha visto la meta en tercera posición, con 2.5s de margen sobre Johann Zarco para celebrar desde el último cajón del podio su primera corona mundial. Era el 13er podio para el barcelonés del equipo Marc VDS Racing, protagonista de una fantástica temporada en la que ha liderado la clasificación desde la primera carrera.

Para Viñales, todavía campeón del mundo de Moto3, la de hoy ha sido su tercera victoria en cuatro carreras. Un final de temporada que le acredita para su futuro salto a MotoGP con Suzuki el próximo año. Y para Kallio, hoy ha terminado la pelea por el título pero se ha despedido con otra actuación muy sólida en la que ha sumado su 10º podio de 2014.

Zarco y Dominique Aegerter se han clasificado entre los cinco primeros y detrás, Julián Simón, Sandro Cortese, Thomas Luthi, Jonas Folger y Marcel Schrotter (Tech 3) han completado el top 10. Mientras que Gino Rea se ha caído en la curva 2 en la primera vuelta, haciendo que Nico Terol dejara caer su Suter para evitar la colisión.

Franco Morbidelli también se ha caído, pero se ha reincorporado con el fin de seguir aprendiendo el circuito de Malasia. También se han ido al suelo Randy Krummenacher y Sam Lowes en la última curva del circuito en el ecuador de la prueba, pero se han podido reincorporar. En el caso de Lowes para retirarse a cinco vueltas del final. Y Axel Pons se ha retirado también a boxes con un problema técnico.

Por otro lado, el campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez ha sumado este domingo su duodécimo triunfo del año en el Circuito de Sepang, un escenario donde no había conseguido imponerse en su etapa en Moto2 ni el año pasado en su primera campaña en MotoGP. Un triunfo oportuno, pues su racha victoriosa se interrumpió tras la prueba de Silverstone, en agosto, y en las cuatro últimas carreras sus resultados no habían sido equiparable a los del piloto que dominó las diez primeras pruebas con mano de hierro.

Hoy no ha habido errores ni concesiones por parte del piloto leridano, aunque sí un comienzo de carrera que se ha complicado tras un toque con Lorenzo apenas recorridos los primeros metros que le ha hecho perder algunas posiciones. Y ha sido su compañero de garaje Dani Pedrosa quien ha tomado la iniciativa en los primeros compases tras un poderoso arranque desde el segundo puesto de la parrilla.

En el primer paso por meta, Márquez ha pasado en sexta posición, pero poco después se ha producido el error de Pedrosa, que ha perdido el control de su Honda RC213V defendiendo la primera posición ante el acecho de Lorenzo. El barcelonés ha podido regresar a la pista, pero en posiciones retrasadas. En el primer giro también se han quedado fuera de la carrera Aleix Espargaró y Álvaro Bautista tras colisionar ambos en un adelantamiento fallido del primero.

Mediada la carrera, tanto Rossi como Márquez han llegado a la rueda del mallorquín de Yamaha y se ha desencadenado una intensa lucha por la primera posición. Los tres se han adelantado en varias ocasiones sin que durante unos giros se perfilase un dominador claro. Detrás, la esforzada remontada de Pedrosa tras su temprano accidente se ha visto frenada en seco con una segunda caída. El barcelonés ha tenido que emprender el camino del box, consciente de que su segundo DNF consecutivo tras el fiasco en Phillip Island condenaban definitivamente sus posibilidades de luchar por el subcampeonato.

Giro a giro, Lorenzo se ha quedado progresivamente descolgado  y el último tercio de la carrera ha visto un duelo trepidante entre Márquez y Rossi. Sólo a dos vueltas del final el campeón del mundo ha podido despegarse del incombustible pluricampeón italiano. Un susto de éste al perder momentáneamente el frontal de su montura no sido seguramente ajeno a la escapada final de Márquez, que ha cruzado la meta con 2'5 segundos de margen sobre el "Doctor". Y Lorenzo lo ha hecho a continuación para sumar su undécimo podio del año.

Y en Moto3, Efrén Vázquez ha sido el gran beneficiado de la encarnizada lucha que han desplegado los favoritos al título en la crucial carrera de este fin de semana. El bilbaíno se ha impuesto por segunda vez este año por delante del dominador de toda la prueba, Jack Miller, que solo ha cedido la primera posición en la última curva, batallando con Alex Rins.

Apenas darse la salida se ha visto que Miller no quería ver a ningún rival delante de su moto. Vázquez lo ha intentado en varias ocasiones en los giros iniciales, sin que cuajase la maniobra. También Márquez ha pasado momentáneamente a la cabeza en la quinta vuelta, secundado por Rins, pero el piloto del Red Bull KTM Ajo ha recuperado la posición con un adelantamiento sin contemplaciones en la primera curva del trazado que ha obligado al leridano a abrir su trayectoria. La misma maniobra y en la misma curva se ha repetido cinco vueltas más tarde, un aviso en toda regla de que el piloto de Queensland no estaba dispuesto a dar ninguna concesión a su rival. Aún se repetiría la maniobra tres vueltas más tarde, con Miller de nuevo por el interior y el leridano obligado a maniobrar a la defensiva.

Con el cuchillo en la boca han transcurrido los siguientes giros, aunque las continuas escaramuzas entre los pilotos de cabeza ha propiciado que se incorporaran al grupo otros pilotos como los peligrosos británicos John  McPhee, que se ha caído poco antes del final y también Danny Kent.

En la última vuelta, Miller ha mantenido la primera posición cerrando las puertas a un grupo en el que rodaban los dos pilotos del Estrella Galicia 0'0, Kent y Vázquez. Márquez ha quedado descolgado tras verse envuelto en las refriegas finales con su antagonista australiano y posteriormente con Kent. Vázquez ya celebraba un agónico triunfo sobre Miller, al que ha superado por 2 décimas de segundo, con Rins a continuación para  ocupar el tercer cajón del podio.

Unos metros atrás, Márquez ha cruzado la meta en quinta posición, precedido por Kent, un resultado que traslada el desenlace del título a la última carrera de la temporada, dentro de dos semanas en Valencia. El piloto de Cervera llegará con una renta de 11 puntos sobre su rival, consciente de que su rival no gastará miramientos en su objetivo de llevarse la corona de Moto3 antes de dar el salto a la categoría reina. Por este motivo,  el equipo Estrella Galicia 0,0 ha presentado una protesta contra Jack Miller después de los múltiples contactos que ha tenido con el leridano durante la carrera. Y el caso será revisado por Dirección de Carrera.

Por otro lado, Alexis Masbou, Niccolò Antonelli, Jakub Kornfeil, Karel Hanika y Enea Bastianini han completado el top 10. Mientras que el aspecto negativo, Miguel Oliveira ha sido el primer piloto en irse al suelo en la carrera, cuando luchaba por el top 10. Andrea Migno y el ídolo local Zulfahmi Khairuddin han colisionado y han tenido que retirarse a continuación. También Isaac Viñales se ha caído cuando intentaba perseguir al grupo de cabeza. Y los dos pilotos del SKY Racing Team VR46, Romano Fenati y Francesco Bagnaia, han tenido que entrar en boxes por problemas técnicos en sus monturas.

1609???[ks
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios