www.madridiario.es

La Comunidad recoloca a los ancianos de una residencia de Aranjuez que cerró sin aviso

viernes 24 de octubre de 2014, 20:13h
La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha recolocado a los ancianos de una residencia privada de Aranjuez que ha cerrado sin previo aviso y ha trasladado la información con la que cuentan tanto al juzgado como a la Fiscalía "por si hubiera que hacer alguna actuación más".
Así lo ha explicado el consejero del ramo, Jesús Fermosel, quien ha señalado que esta residencia no contaba con ninguna plaza concertada de la Comunidad de Madrid y que en cuanto tuvo conocimiento de que "los trabajadores no habían acudido a cuidar a las personas mayores", mandó a la inspección.

Además, se envió a la secretaria general y dos directores generales de la Consejería de Asuntos Sociales, tanto de la Dirección General del Mayor como el gerente del Servicio Regional del Bienestar Social. Así, se procedió a colocar a los 47 residentes que había en el centro "puesto que se estaba dando una situación de emergencia", ha dicho.

Asimismo, preguntado por si la Consejería iba a emprender alguna acción judicial, Fermosel ha explicado que han puesto en conocimiento del juzgado y de la Fiscalía el informe elaborado por la inspección con los hechos. "Estos serán los que decidan si se abren diligencias y si se sigue para adelante", ha apuntado.

En este punto, ha asegurado que lo que la Comunidad de Madrid ha garantizado es que estas 47 personas afectadas sean recolocadas en residencias de la Comunidad de Madrid dado la "situación de emergencia" creada.

Sobre si el Gobierno regional cuenta con algún tipo de mecanismo para que no vuelva a suceder este tipo de actuaciones en las residencias privadas, Fermosel ha indicado que cuentan con un plan de inspección que ha sido "compartido con las propias entidades que gestionan residencias" con el objetivo de "ser colaboradores para que se cumplan los requisitos" y para que se cumpla la normativa que hay en cuanto a residencias.

Así, ha detallado se realiza una inspección dos veces al año a estos centros de mayores. "Lógicamente después de ver el informe de la inspección sobre el cierre de la residencia habrá que tomar la decisión", ha concluido. Fermosel ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del balance del Servicio de Emergencia Social del primer semestre del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios