www.madridiario.es
Contaminación atmosférica este martes en Madrid.
Contaminación atmosférica este martes en Madrid.

Se mantiene la recomendación de usar el transporte público por la contaminación

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:11h
El Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo la recomendación del uso del transporte público aunque los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están por debajo del umbral de aviso, han informado fuentes municipales, que explican que la recomendación continúa vigente debido a la estabilidad atmosférica existente.

El Consistorio informó este martes de la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), lo que les llevó a activar las medidas previstas de información a la población mediante el uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la M-30, en la web municipal y con mensajes SMS a las personas dadas de alta en este servicio, además de recomendar a la población el uso del transporte público. Estas medidas se tomaron después de que la noche d este lunes se registraran altos niveles de NO2 superando el valor de 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la zona 1, la de Escuelas Aguirre y la de Ramón y Cajal.

No obstante, no se superó el nivel de alerta, con el que se tomarían otras medidas como cortes de tráfico. Para llegar a este nivel establecido por el Ayuntamiento la ciudad tendría que alcanzar unos niveles de contaminación que no son habituales en Madrid.

La noche de este martes los niveles han sido algo inferiores que los del lunes, aunque se mantiene la recomendación de usar el transporte público. Según ha explicado Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento ha tomado la referencia de 250 microgramos por metro cúbico y no 200, que es límite que suele usarse en la normativa europea. La pasada noche se habrían superado esos 200 microgramos en cuatro estaciones, tres en la capital y una cuarta en Collado Villalba, mientras que el lunes fueron siete estaciones.

La asociación advierte que estos episodios se seguirán repitiendo siempre que haya situación de estabilidad atmosférica, ya que se acumulará la contaminación de los cientos de miles de vehículos que circulan por sus carreteras y núcleos urbanos. Ecologistas pide a la capital y a la región medidas de calado para evitar tanto estos episodios agudos, como los niveles medios que podrían acarrear sanciones por parte de Bruselas.

Más información:

Madrid activa el aviso por contaminación

La circulación podrá restringirse en caso de altos niveles de NO2

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios