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Martí Solà: "Cualquier empresa puede exportar cualquier producto a cualquier país"

miércoles 22 de octubre de 2014, 10:51h
La exportación puede ser una salida para muchas empresas españolas, también para las pymes. Con el objetivo de mejorar los datos de empleo, la Fundación Gas Natural Fenosa ha lanzado el Programa Primera Exportación. Su director general, Martí Solà, explica su funcionamiento en este entrevista realizada con motivo de uno de los seminarios del programa en Madrid.
  • Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa

    Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa
    Juan luis Jaén

  • Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa

    Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa
    Juan luis Jaén

  • Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa

    Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa
    Juan luis Jaén

  • Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa

    Martí Solà, presidente de Fundación Gas Natural Fenosa
    Juan luis Jaén

¿En qué consiste el Programa Primera Exportación?

El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas españolas se inicien en la exportación. En España, con 3 millones de empresas, hay 1,5 millones de pymes, de las 150.000 están exportando, pero de forma regular solamente 40.000. Lo que pretende el Programa Primera Exportación es ampliar esta base de empresas exportadoras. ¿Cómo lo hacemos? Primero, con unas sesiones de formación, como la que hemos realizado en Madrid. Y, posteriormente, es un asesoramiento personalizado sobre cómo conseguir clientes, a qué mercado tienen que dirigirse, cómo cobrar las exportaciones y, en definitiva, todos los temas logísticos, que en el exterior se complican. Desde la fundación les proponemos una plataforma para ayudarles en este proceso.

¿Es un buen momento para exportar para las empresas españolas?

Siempre es un buen momento para exportar, pero lo que nos motivó a hacer este programa, como lo hicimos ya en 2001 en Argentina es la situación de paro existente en España, que ronda el 26 por ciento. Pensamos que con un crecimiento de las empresas exportadoras, habrá un mayor crecimiento económico. Queríamos poner nuestro pequeño grano de arena en reducir la tasa de paro en España, que es el principal problema de los ciudadanos.

¿Cuándo empezó y qué resultados está teniendo?

Empezamos en el mes de junio, cuando realizamos un seminario en Madrid y otro en Barcelona. También hemos hecho en Valladolid, y esta semana de nuevo en Madrid y Barcelona. Tenemos otro previsto en Zaragoza en noviembre. Desde junio, han pasado por nuestro programa 306 empresas y esta semana había 120 inscritos entre los dos seminarios. Estamos empezando y todavía no somos muy conocidos, pero en los próximos meses y en 2015 el número de empresas va a ser importante. De todas formas, estaremos satisfechos cuando empiecen a exportar y a vender en el exterior, que no puede ser en pocos días porque es un proceso de preparación desde muchos ámbitos en el que un factor determinante es el tiempo. Un proyecto como este necesita una dedicación importante.

¿A cuántas empresas quiere llegar el programa?

Nuestro objetivo no es llegar a un número de empresas determinado. Estamos llegando a muchos acuerdos con instituciones como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Cámaras de Comercio o colegios profesionales, y entre todos tenemos que conseguir ampliar la base de las empresas exportadoras españolas. El objetivo es que empiecen a exportar porque cuando empiecen ya no lo va a dejar y querrán ir a otros mercados.

Comentaba que hay mucho margen de empresas que podrían exportar...

Si 40.000 empresas están exportando y hay 1,5 millones de pymes, el margen es amplísimo, pero claro en un momento como el actual, la situación es delicada porque la primera exportación también requiere un proyecto financiero, hay que invertir y no se hace en pocos meses. Como término medio muchas veces cuesta un año o más. Por lo tanto, la situación hoy no es fácil, pero es posible. Cualquier empresa puede exportar cualquier producto a cualquier país, pero con una preparación importante de medios, de recursos y de tiempo.

¿A qué tipo de empresa le aconsejaría que empezara a exportar?

Cualquier empresa. En Argentina empezamos en 2001 y han pasado 25.000 empresas por el programa, de las que 1.200 ya están exportando de manera regular. Y hay todo tipo de empresas, desde tejados metálicos, carpintería, empresas de servicios de todo tipo, restauración, viajes de aventura, caballos de carreras, helicópteros uniplaza o impresoras 3D. Cualquier empresa puede encontrar el nicho de mercado en un determinado país que le puede llevar a exportar.

¿Qué tiene que hacer una empresa que quiera participar en el programa?

Nuestro programa tiene características muy diferenciadas de lo que existe en el mercado. No es que quiera entrar en competencia, porque nosotros estamos para colaborar con todas las entidades; pero nuestro programa está abierto a todo tipo de empresas. También en el sentido de que se puede incorporar en cualquier momento al programa. Se pueden inscribir entrando en nuestra página web, puede venir a nuestros seminarios o puede empezar por las labores de asesoramiento. Nuestro programa no tiene fechas de principio y fin, sino que las empresas pueden entrar en cualquier momento.

Más información sobre el Programa Primera Información

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