www.madridiario.es
Huerto de Adelfas
Huerto de Adelfas

Abierto el plazo para solicitar una de las 15 parcelas para huertos urbanos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:25h
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este lunes en su boletín oficial el concurso para solicitar 15 parcelas destinadas a huertos ecológicos situadas en zonas verdes. Podrán acceder asociaciones sin ánimo de lucro, que tienen un plazo de 30 días para presentar sus solicitudes. Los usuarios tendrán que costear el agua, en contra de la petición de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que aún espera encontrar una solución.

Son 15 parcelas que se están acondicionado antes de ser entregadas a las asociaciones sin ánimo de lucro ganadoras de este proceso de libre concurrencia. Estos solares habían sido reivindicados por colectivos para la creación de huertos, así que en caso de que haya varias solicitudes, una comisión formada principalmente por técnicos municipales tendrá que decidir. Para ello, se valorará el proyecto que tiene que presentar cada asociación solicitante. Se puntuarán cuestiones como la adaptación a las funciones social, ambiental, educativa, integradora, paisajística o de promoción de la salud que persigue la cesión, el número de destinatarios, las normas de funcionamiento interno y comunicación, la actividades realizadas anteriormente, la adecuación del espacio físico y la organización de la actividad propuesta.

Cada asociación deberá presentar en un plazo de 30 días un proyecto para una parcela en concreto. Después, la administración tiene un plazo máximo de seis meses para responder a las solicitudes. En este momento, ya está adjudicada la adecuación de 17 parcelas para huertos, aunque en este procedimiento solo han salido 15 a concurso. Las cesiones serán por dos años con posibilidad de prórroga de otros dos años.

Las asociaciones participantes deberán sufragar un seguro ante cualquier daño que se pueda causar y también "los gastos derivados del consumo de agua para riego". La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que lleva años impulsando este proyecto, se opone a que sean las asociaciones las que asuman este gasto y considera que puede impedir que el proyecto funcione, ya que supone un gasto difícil de asumir para estas organizaciones. Además, recuerdan el ahorro que supone para el Ayuntamiento que las asociaciones se hagan cargo de habilitar en beneficio de la comunidad estas parcelas en desuso que deberían ser zonas verdes. La FRAVM aún negocia con el Ayuntamiento cómo puede este sufragar el agua siempre que el riego sea eficiente.

Según se recoge en la convocatoria, las parcelas se ceden para un uso "exclusivamente hortícola y social-comunitario" y no se pueden realizar actividades lucrativas en el huerto. Se deberán permitir el libre acceso al recinto de personas interesadas en visitarlos cuando haya gente dentro, así como de aquellos que quieran participar en las actividades. Otra de las obligaciones de los beneficiarios es "no causar molestias al vecindario" ni realizar "ningún tipo de instalación sonora".

Listado de parcelas:

-Distrito de Barajas. Barrio: Alameda de Osuna. Parque en Paseo de la Vía Verde de la Gasolina, 25.

-Distrito Centro. Barrio: Palacio. Avda. Gran Vía de San Francisco, 21.

-Distrito Fuencarral-El Pardo. Barrio: Valverde: C/ Castillo de Candanchú, s/n (a la altura de la intersección con C/ Burguete).

-Distrito Fuencarral-El Pardo: Barrio Valverde. Paseo de las Alamedillas, 3.

-Distrito Fuencarral-El Pardo. Barrio El Goloso. C/ Monaterio de Oseira, 5.

-Distrito Hortaleza. Barrio: Apostol Santiago. Parque en cruce de C/ Cuevas de Almanzora con C/ Roquetas de Mar.

-Distrito Hortaleza. Barrio: Valdefuentes. C/ Rafaela Aparicio, esquina con C/ Maruja Mallo.

-Distrito Hortaleza. Barrio: Valdefuentes. C/ de Oña con c/ Infanta María.

-Distrito Latina: Barrio: Lucero. C/ Alberja, 7.

-Distrito Moncloa-Aravaca. Barrio: Casa de campo. Avda. de Valladolid, s/n (altura del nº 65).

-Distrito Retiro. Barrio: Adelfas. C/ Luis Peidró, 6. 

-Distrito de Villa de Vallecas. Barrio: Santa Eugenia. Parque C/ Peñaranda de Bracamonte, s/n (altura nº 4).

-Distrito de Villa de Vallecas. Barrio: Casco histórico de Vallecas. Parque en confluencia c/ Tineo con C/ Cabeza Mesada.

-Distrito Villaverde. Barrio: San Andrés. C/ Plata y Castañar, s/n.

-Distrito de Vicálvaro. Barrio: Ambroz. Plaza Alosno, s/n.

Más información:

Acceso a la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

Adjudicadas las obras de adecuación de las parcelas para huertos urbanos

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de 17 parcelas para huertos

La ONU premia a los huertos urbanos madrileños

Madrid: de las huertas a los huertos comunitarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.