www.madridiario.es
Valdebebas.
Valdebebas.

Las estaciones de aguas residuales de Rejas y Valdebebas se conectarán con una tubería de 6,5 kilómetros

domingo 19 de octubre de 2014, 13:22h
Las estaciones de aguas residuales Rejas y Valdebebas se interconectarán con una tubería de 6.500 metros, paralela al río Jarama, para aumentar la producción de agua regenerada, informó este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde puso en valor una actuación así, que "no se ve pero es fundamental para la calidad de vida de los madrileños". 

El contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y contempla una inversión de 7,7 millones de euros, cofinanciados por Fondos de Cohesión en un 80 por ciento. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses.

Gracias a esta obra a la estación regeneradora de Rejas le llegará un caudal máximo de 600 l/s de agua depurada desde la estación de Valdebebas. Los trabajos se localizan en el distrito de Barajas y consistirán básicamente en la instalación de una nueva impulsión de agua procedente del tratamiento secundario de la estación de Valdebebas hasta el tratamiento terciario de la ERAR de Rejas.

Para ello será necesaria la instalación de nuevos elementos de impulsión, la adecuación del depósito existente en la estación de Valdebebas, la instalación de la conducción de fundición dúctil de 600 milímetros de diámetro, la ejecución de arquetas cada 200 metros con elementos de seccionamiento de la tubería, así como un punto de desagüe de la instalación.

La interconexión de las dos estaciones complementa el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que puso en marcha hace ya una década el Ayuntamiento con el objetivo de crear una serie de infraestructuras hidráulicas para la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines.

Se permitía así la derivación de caudales entre las estaciones de tratamiento para optimizar la capacidad de funcionamiento de los tratamientos avanzados de regeneración del agua. Gracias a este conjunto de infraestructuras, Madrid ahorra anualmente casi 6.000 millones de litros de agua potable al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios