El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, considera que ya puede decirse "con bastante probabilidad" que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de ébola en España, "desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación".
En declaraciones a la Cope recogidas, Echevarría ha explicado que la disminución de la carga viral quiere decir "que la paciente controla la infección". "Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus".
Además, este experto ha destacado que, a diferencia del VIH y la hepatitis, el virus del ébola no genera otras infecciones crónicas, y quien supera la enfermedad la elimina y no la transmite. Además, los enfermos que superan la enfermedad producen anticuerpos capaces de bloquear ese virus, de manera que el plasma de su sangre puede servir para ayudar a otros pacientes a controlar la enfermedad.
Más información:
Dos de los hospitalizados dan negativo en la primera prueba de ébola
Tres personas sospechosas de ébola ingresan en el Carlos III
La carga viral de Teresa "ha bajado" y muestra signos de superar la infección
Teresa Romero y su marido emprenderán acciones legales contra Rodríguez
El Carlos III contará con nuevas habitaciones de presión negativa y esclusas más grandes
Los inspectores europeos concluyen que el Carlos III no está preparado para este tipo de emergencias