www.madridiario.es

La memoria de los barrios

jueves 16 de octubre de 2014, 08:14h

El Ayuntamiento de Madrid está poniendo en marcha una iniciativa de auténtico lujo para recuperar la memoria de los barrios madrileños. Se trata de solicitar a los vecinos, especialmente a los más mayores, que aporten sus fotografías antiguas, que serán escaneadas y se les devolverán de inmediato. Estas imágenes, junto con las historias que las acompañen, relatadas por sus propios protagonistas, serán incluidas en la estupenda página web www.memoriademadrid.es, una auténtica joya desde la que cualquier madrileño puede tener acceso a casi cualquier documento histórico relacionado con la ciudad.

Vivimos en una carrera continua, en una sucesión de sprints que, de la mañana a la noche, nos tienen en ascuas. La informática y la tecnología nos han sumido en una realidad que, si no es virtual, a veces se le parece bastante, en una vida casi prestada de puro apresurado, en la que no existe peor desgracia que quedarse sin batería y por tanto -¡oh, no!- incomunicados.

Entre tanta prisa, ¿quién tiene tiempo de detenerse y mirar, siquiera de soslayo, el paso del tiempo? La existencia se nos va por el sumidero a velocidad de vértigo, mientras intentamos nadar a contracorriente para evitar que el desagüe nos trague. Memoria de los barrios quiere ayudarnos a frenar, a parar un poco, a ralentizar la marcha por un instante y echar la vista atrás. A esas calles que tanto han cambiado, los recorridos de nuestra infancia que muchas veces ya no existen; las antiguas tiendas convertidas ahora en sucursales bancarias o tiendas de chinos. De la mano de nuestros mayores y de sus recuerdos, podremos así lanzar una mirada al espejo e intentar reconocernos en él. Ver qué tal le cae el sepia a nuestra vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios