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El Ayuntamiento propone soterrar el tráfico bajo la plaza de España

lunes 06 de octubre de 2014, 13:27h
El Ayuntamiento ha presentado este lunes su proyecto para reformar plaza de España, que ha abierto a la participación de todos. La propuesta comprende la creación de túneles, uno bajo la plaza, y más espacio para el peatón y el aparcamiento subterráneo.
  • Vista de Plaza España desde la Torre de Madrid

    Vista de Plaza España desde la Torre de Madrid
    Juan Luis Jaén

  • Ana Botella durante la presentación del proyecto

    Ana Botella durante la presentación del proyecto
    Juan Luis Jaén

  • Vista de la calle Bailén, el Senado y el palacio Real

    Vista de la calle Bailén, el Senado y el palacio Real
    Juan Luis Jaé3n

  • Cambios en la circulación en Plaza de España

    Cambios en la circulación en Plaza de España

"Plaza de España es la última gran plaza que se ha quedado aislada del concepto de centro", ha asegurado Botella este lunes durante la presentación del proyecto para este enclave, celebrada en el piso 32 de la Torre Madrid. Con esta idea de fondo, el objetivo del proyecto es dar mayor espacio al peatón y conectar mejor esta plaza con el resto de la ciudad. Para ello, el tráfico se canalizará en gran parte bajo tierra y el peatón ganará espacio, con hasta 40.000 metros cuadrados frente a los 28.000 de los que dispone ahora. Se espera que el peatón gane presencia en la zona, que tiene en la actualidad 37 millones de desplazamientos motorizados al año, frente a 9 millones a pie y 300.000 visitantes, en su mayor parte turistas.

Para ello, la parte fundamental de la reforma será el soterramiento del tráfico procedente de Princesa con un túnel bajo la plaza, que finalizará en dos carriles en la cuesta de San Vicente. Este túnel tendrá una única entrada frente a la Torre Madrid, donde se perderá la entrada de Metro, e incorporará ampliado el paso subterráneo existente en dirección a las calles Ferraz y Bailén. La calle al este de la plaza, la continuación de la cuesta de San Vicente, pasará a ser solo de entrada a Madrid. Además, el paso elevado sobre la cuesta será peatonal, dejando el nudo de tráfico exclusivamente bajo tierra. Por último, se propone la prolongación del túnel de Bailén desde el Palacio Real hasta pasada esta conexión en el extremo sureste de la plaza de España, si bien se mantiene un carril por sentido para el tráfico local y de residentes. 

La reforma también supondrá ampliar la superficie subterránea de aparcamiento de 26.000 a 40.000 metros cuadrados, de tal modo que ocuparán la mayor parte del subsuelo de la plaza, donde también se propone crear algún espacio cultural dedicado al español. El Ayuntamiento, que trabaja con el apoyo económico de los grandes empresarios de la zona, principalmente hoteleros, piensa destinar parte de estas plazas de aparcamiento a los hoteles que existen y los nuevos que se están impulsando en estos momentos. También se crearán conexiones peatonales entre los principales edificios y la plaza.

Estas obras afectarán al arbolado de la plaza, que en el futuro será menos denso. De los 414 árboles actuales, será necesario trasplantar 47 y se eliminarán 37 que están enfermos. El Ayuntamiento ha identificado tres árboles que no se tocarán debido a su singularidad y porte.

El proyecto tendrá un "coste cero" para los madrileños, según el Ayuntamiento. La financiación, casi 80 millones de euros impuestos no incluidos, llegará por dos vías, que aportarán el 50 por ciento aproximadamente cada una. Por una parte, las aportaciones financieras de los propietarios de los grandes edificios del ámbito, como Metrovacesa o el grupo Wanda (que ha comprado el edificio España). Y, por otra, los ingresos derivados de las nuevas concesiones y usos en la plaza de España, principalmente los aparcamientos.

El Ayuntamiento ha recopilado la información del proyecto y los análisis con los que cuenta en una página web para facilitar la participación ciudadana, que se completará con reuniones con los interesados. La intención municipal es que la obra pueda estar lista para 2016, año en el que se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, personaje al que está dedicada la plaza. 

Más información:

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