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Renault Twingo

Renault Twingo.
Renault Twingo.

El icono urbano se reinventa

Por Florentino García
jueves 02 de octubre de 2014, 22:51h
En 1992 y con motivo del Salón de Paris la firma francesa revelo al mundo el Twingo, y un año más tarde lo lanzó al mercado revolucionando con su diseño monovolumen el segmento de los vehículos urbanos.

Ahora, veinte años después y tras haber sufrido una segunda generación en 2007, el vehículo se reinventa a partir de una página en blanco y donde los ingenieros y diseñadores de Renault se han inspirado en la herencia que dejaron el Twingo original y el mítico R5. También estos días y con ocasión del certamen de parisino, la tercera generación del modelo es una de las estrellas del stand de la marca del rombo junto al también nuevo Espace.

Aunque, Renault ya anticipó hace tiempo parte de sus líneas maestras en el prototipo Twin´Run (2013)... el resultado de un trabajo conjunto entre Renault y Daimler, tras un acuerdo de cooperación estratégico que se firmo en 2010 y donde también sale la futura generación del modelo smart de cuatro plazas. El nuevo Twingo nada tiene que ver con las anteriores. Para empezar presenta una carrocería con cinco puertas, aunque las ventanillas posteriores se abren a modo de tipo compás. También ahora el motor se sitúa en la parte trasera y transmite toda su fuerza a las ruedas posteriores. Con ello, libera el tren delantero y permite mejorar el radio de giro de manera importante, una ventaja considerable para un pequeño modelo urbano.

Con una longitud de 3,59 metros, en el apartado mecánico y por el momento, solo habrá dos motores gasolina de tres cilindros muy compactos que están colocados debajo del piso del maletero. Uno atmosférico, de 999 centímetros cúbicos y 70 caballos de potencia, y el otro turbo, con 888 cc y 90 CV. Se pondrá a la venta el 3 de noviembre a partir de 11.700 euros.

Además, la arquitectura con motor atrás libera también mucho espacio en el habitáculo. Con un bloque delantero reducido y las ruedas llevadas a las cuatro esquinas, el nuevo Twingo disfruta de una batalla y de una habitabilidad digna de un segmento superior.

En línea con los concepts-cars Twin'Z y Twin'Run desvelados en 2013, el nuevo Twingo muestra una personalidad muy alegre. Y al igual que su predecesor, se desvela con una paleta de cuatro colores "pop", llenos de vida: azul claro, blanco, amarillo y rojo.

Estéticamente, algunos elementos de diseño se inspiran directamente del R5 como las aletas bien marcadas y la inclinación de la luneta recuerda al célebre R5 Turbo con motor atrás que marcó toda una época. En la parte delantera recoge los códigos de la nueva identidad de la marca Renault, con el logo bien destacado sobre un fondo negro. También aporta unos faros generosos realzados por los intermitentes y unas luces de día redondas de LED, un mix entre la tecnología de vanguardia y el look vintage de los Twingo originales. Estos elementos de diseño otorgan al nuevo modelo un aire simpático y robusto, con una firma luminosa claramente identificable que subraya su marcada personalidad.

El ancho portón acristalado contribuye con originalidad al modernismo de la parte trasera del Twingo y las luces traseras se integran prolongando el portón acristalado. Por otro lado, también se inspira en las claves del éxito del nuevo Clio. La fluidez de la línea gracias a los tiradores traseros disimulados, personalización mediante la combinación de los colores de carrocería con los elementos de decoración exteriores como los retrovisores, las protecciones laterales o los strippings. La elección de colores y de personalización hacen que el nuevo Twingo pueda lucir, según Renault varias caras: femenino o masculino, urbano o deportivo.

El puesto de conducción es lúdico y dinámico, con una visera y un volante con espíritu deportivo y un cuadro de instrumentos de formas depuradas. La consola se enmarca en una ancha franja blanca cuya superficie puede ofrecer un tratamiento "pelota de golf" o "pintura lisa" y reagrupa toda la instrumentación: un contador de hermosas dimensiones, situado frente al conductor, así como una pantalla central. Y como un guiño divertido, esta franja ha sido diseñada como un circuito automovilístico y se puede combinar en color Azul, Rojo o Negro

La armonía interior juega con el contraste blanco y negro. La banda del cuadro de instrumentos, las inserciones del volante, los aireadores y los paneles de puertas han sido tratados en blanco dentro de un habitáculo de color negro, creando así un conjunto más dinámico. Y en cuanto a los asientos delanteros con reposacabezas integrados incorporan con un ribete de color (rojo, azul, gris) opcional que subraya sus formas envolventes y la continuidad desde el cojín del asiento hasta el respaldo.

Desde el primer nivel de equipamiento, el nuevo modelo propone tres ambientes para las tapicerías: azul, gris o rojo, con toques de color y tiradores de cromo satinado que refuerzan la personalidad alegre y lúdica del habitáculo. Y el "Pack sport" presenta un ambiente más deportivo, con un universo negro salpicado de dibujos en rojo, asientos de piel y tejido, una visera revestida y pedales de aluminio. Además, el Twingo también propone, en opción, un gran techo eléctrico de lona que se abre 71 cm a lo largo y 68 cm a lo ancho para ofrecer a los pasajeros delanteros y traseros una vista inigualable de la ciudad.

También es un vehículo doblemente conectado y es el único coche urbano en disponer de una doble oferta multimedia: una conectividad a través del smartphone con R & GO y su sistema de navegación gratuito, o bien a través de R-Link Evolution®, la última generación de la tablet integrada y su extenso catálogo de aplicaciones dedicadas al uso del automóvil.

Calzado con ruedas de 15 o 16 pulgadas, dependiendo del nivel de equipamiento, el nuevo Twingo es un pequeño coche urbano bien agarrado a la carretera y donde la agilidad es una de sus virtudes. Con un radio de giro de 4,30 m, el nuevo Twingo gira en un área diminuta: necesita un metro menos que la mayoría de sus competidores para dar media vuelta. Y las maniobras para aparcar son más fáciles con unas ruedas que giran a 45 grados.

El nuevo Twingo esta propulsado dos motores de última generación que incorporan todas las innovaciones destinadas a reducir los rozamientos, como la bomba de aceite de cilindrada variable, y los tratamientos de superficie de los empujadores de distribución y pistones, lo que beneficia de forma directa al consumo de carburante y a las emisiones. El Energy TCE 90, ya disponible en los Clio y Captur, ofrece una cilindrada de 898 cc turbo que ha sido adaptado a la arquitectura del nuevo mocelo con un 50% de sus piezas rediseñadas. Con una potencia de 90 CV y un par de 135 Nm, el motor Energy TCe 90 proporciona unas recuperaciones reactivas desde los bajos regímenes y un auténtico placer de conducir, tanto en ciudad como en carretera. Está equipado de una "waste-gate" eléctrica (válvula de descarga de los gases de escape) que permite un control fino del consumo y modera las emisiones de CO2. Equipado con el sistema Stop&Start, su consumo mixto es de 4,3l/100km con unas emisiones de CO2 de 99 g/km

El cuando al novedoso motor atmosférico SCE 70 con una cilindrada de 999 cc, desarrolla 70 CV y se muestra muy flexible en uso urbano gracias a un par de 91 Nm, con un 90% disponible muy pronto, desde 1000 r.p.m. Esto evita tener que cambiar de velocidad con excesiva frecuencia y favorece el confort de conducción. Y ofrece un consumo mixto de 4,2l/100km. Ambos motores cuentan con una ayuda al arranque en cuesta, para unas salidas en pendiente seguras y fluidos. Y van asociadas a una caja de velocidades mecánica de cinco relaciones. Se han previsto cajas automáticas (y robotizadas) a finales del año 2015.

 

Precios del nuevo Renault Twingo

Versión / Potencia / Consumo / Precio

Twingo Intens Sce / 70 CV / 4,2 litros / 11.700 euros.        

Twingo Zen Sce / 70 CV / 4,2 litros / 12.600 euros.

Twingo Zen Tce / 90 CV / 4,3 litros / 13.500 euros.

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