www.madridiario.es
Pleno de septiembre
Pleno de septiembre

En Las Rozas se pagarán menos impuestos en 2015

jueves 25 de septiembre de 2014, 13:35h
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado este jueves de manera inicial, con el voto en contra de PSOE, UPyD e IU-LV, las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, que prosiguen la senda de reducción de la presión fiscal ya iniciada en 2014 y permitirán que los vecinos de Las Rozas paguen menos IBI, impuesto de vehículos o plusvalía en los recibos de 2015.

"Vamos a bajar los impuestos gracias al saneamiento de las cuentas municipales, la estabilidad presupuestaria y la importante reducción de la carga financiera del Ayuntamiento generadas en los últimos ejercicios", señaló el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, que fue el encargado de desgranar las novedades impositivas para el próximo curso. Así, el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (la parte de este impuesto que fija el Ayuntamiento) pasa del 0,475 al 0,461 -uno de los más bajos de la zona noroeste de la región-, lo que permitirá que casi el 98% de los 56.700 recibos del IBI que gestiona el Ayuntamiento bajen de media el 2%.

Esta rebaja, que en algunos casos puede llegar al 15%, se suma al descenso medio del 2% que ya han experimentado los recibos de 2014; es decir, un 4% menos de importe en dos años.

Otro impuesto que se reduce es el de Vehículos de Tracción Mecánica (el conocido como "numero" del coche) tras la decisión municipal de bajar su coeficiente del 1,50 al 1,47. El resultado será una bajada lineal del 2% en todos los vehículos dados de alta en Las Rozas.

En cuanto a la Plusvalía, el Ayuntamiento ha solicitado y obtenido del Gobierno central una revisión a la baja de los valores catastrales de las viviendas de Las Rozas, que disminuyen un 22%. Así, el cálculo de la Plusvalia a partir del próximo año se reducirá en este mismo porcentaje, una rebaja a la que el Equipo de Gobierno suma el incremento de hasta el 95% -el máximo legal- en la bonificación de este impuesto para los casos de transmisión por causa de fallecimiento, bonificación que actualmente estaba en el 60%.

También vía bonificación se va a retocar a la baja el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que ya es el más bajo de todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento ha decidido crea dos nuevas bonificaciones para incentivar a las empresas que creen empleo indefinido -entre el 5 y el 15%- y para aquellas que cuenten con planes de transporte colectivo para sus trabajadores -5%-.

En cuanto al resto de impuestos y tasas municipales, el Ayuntamiento vuelve a emplear la fórmula del pasado ejercicio y las congela renunciando a aplicarles ningún ajuste del IPC.

Más información

Malú y un festival pop ponen la nota musical a las fiestas de Las Rozas 

Casi 800 personas atendidas en agosto por el servicio de promoción empresarial de Las Rozas

400 efectivos velarán por la seguridad de las fiestas de San Miguel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.