www.madridiario.es
Alberto Ruiz-Gallardón (archivo)
Alberto Ruiz-Gallardón (archivo)

Gallardón dimite y deja la política tras fracasar su proyecto contra el aborto

Por Lucía de la Fuente
martes 23 de septiembre de 2014, 16:49h
Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado su dimisión como ministro de Justicia horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera confirmado la retirada de su anteproyecto de contrarreforma del aborto "por falta de consenso".

En una comparecencia celebrada en la sede del Ministerio en el Palacio de Parcent, Gallardón ha dicho que da su vida política por "agotada". Así, ha anunciado que deja también su escaño en el Congreso de los Diputados y su puesto como miembro en el Comité Ejecutivo del Partido Popular. Atrás quedan más de 30 años en los que ha asumido responsabilidades a nivel local, autonómico y nacional (durante dos legislaturas fue presidente de la Comunidad y otras dos legislaturas y seis meses alcalde de Madrid). "Le debo más a la política que de ninguna de las formas la política me puede deber a mí", ha dicho el ya exministro. No renunciará, sin embargo, a su militancia en el PP: "Otros vendrán, gente nueva, gente joven para continuar adelante con este fabuloso proyecto compartido".

El futuro de Gallardón llevaba semanas pendiendo de un hilo. Él mismo había confirmado a los periodistas que cuando acabaran los trámites para recurrir la ley de consultas y la convocatoria de referéndum sobre la independencia en Cataluña hablaría de su futuro. Ahora, después de que el Gobierno ni siquiera haya respetado estos plazos, ha decidido dejar su cargo. A pesar de ello, según ha sostenido, no tiene "ningún reproche que hacer". "Más que desautorizado, siento que no he sido capaz de cumplir un encargo", ha argumentado.

Gallardón ha reconocido que la retirada de un anteproyecto con el que ciertamente se había "comprometido personal y políticamente" ha sido el detonante de la decisión. "En julio estaba absolutamente convencido de que el proyecto se tramitaría con las modificaciones puntuales que se proponían", ha manifestado Gallardón, que también ha reconocido que ha fallado a millones de votantes que confiaban en que se aprobaría. "Les diría que las grandes tareas, las grandes esfuerzos y los grandes logros a veces requieren más tiempo", ha declarado Gallardón. "Que el debate abierto esté abierto es profundamente enriquecedor para la sociedad española", ha añadido. 

Gallardón comenzó la legislatura siendo el ministro mejor valorado y se va siendo el penúltimo (solo superado por José Ignacio Wert), según datos del CIS.

Más información:

Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto proyectada por Gallardón

Los 'provida' exigen a Rajoy que cumpla su programa electoral y derogue el aborto

El PP, a través de Cospedal, dijo desconocer el futuro de la reforma del aborto

Gallardón pospone la reforma del aborto por el "desafío soberanista" catalán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios