www.madridiario.es
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, recoge el VIII Premio Dionisos
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, recoge el VIII Premio Dionisos

La UNESCO premia el programa 'Mayores a escena'

martes 23 de septiembre de 2014, 11:31h
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, recogió este lunes el VIII Premio Dionisos para "proyectos teatrales con repercusión social", que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) por incentivar el teatro con el programa "Mayores a escena".
La alcaldesa elogió "la capacidad de acción, de participación, de cooperación y las dotes artísticas que han demostrado tener nuestros mayores en los dos certámenes de teatro que ya se han realizado". "Es una lección de vida para todos", ha subrayado. En el acto, presentado por Emma Ozores y celebrado en el Teatro Español, Botella ha estado acompañada por la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro; la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González; el concejal de Centro, David Erguido, y el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Al acto también han asistido la presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Carmen Cafranga.

Este proyecto surgió hace dos años impulsado por la Dirección de Mayores y Atención Social de la ciudad de Madrid, en colaboración con la Fundación Obra Social y Monte de Piedad, para potenciar el envejecimiento activo y saludable. Desde sus comienzos ha tenido muy buena acogida entre los mayores madrileños fomentando así la participación, las relaciones personales y la expresión artística, entre otras facetas.

Además de los objetivos ya expuestos hay otro que desde el Ayuntamiento se persigue: facilitar la interrelación entre los diferentes grupos de teatro que actualmente existen en los centros municipales de mayores. La alcaldesa ha hecho hincapié en los beneficios de la actividad escénica. "El teatro representa una oportunidad de participar, de aprender, de acercarse a la cultura... Además de ser una forma de trabajar la concentración, la memoria, la imaginación y la movilidad". Asimismo destacó que este proyecto "facilita que los grupos de teatro se conozcan y que los mayores puedan ampliar su círculo de amistades".

UNESCO Comunidad de Madrid estableció el Premio Dionisos en 2006. En el Jurado están representadas las universidades de Alcalá, Carlos III y Complutense de Madrid, y un prestigioso elenco de profesionales de diferentes sectores del mundo del teatro y la cultura. El jurado, presidido por la dramaturga y directora de escena Juana Escabias, encontró numerosas motivaciones para premiar a "Mayores a Escena": la cohesión social que propicia, sus propuestas para el aumento de la calidad de vida, el espíritu altruísta que lo gestó, la promoción de poblaciones en riesgo de exclusión social y su defensa de los valores generales de UNESCO.

Alta participación
Es una iniciativa de éxito entre los mayores que cada año incrementan su participación. Los datos son esclarecedores: en 2012 participaron 150 personas inscritas en 16 centros de mayores de 14 distritos; en 2013 189 personas, con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años de edad, de 21 centros de mayores de 15 distritos. Y este año se han inscrito 253 mayores de 17 centros de los 21 distritos de la ciudad. "Ahora es el momento -ha señalado Botella- de que este premio sirva también para impulsar el III Certamen 'Mayores a escena', que celebraremos del 20 al 30 de octubre". 

Quizá le interese...

El 30% de los mayores madrileños hacen deporte

A la vejez, piscina

Cuando el que cuida necesita que le cuiden

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.