www.madridiario.es
Aula de psicomotricidad del centro de la Fundación Reina Sofía
Aula de psicomotricidad del centro de la Fundación Reina Sofía

Madrid se suma a la celebración del día mundial del alzheimer

viernes 19 de septiembre de 2014, 10:57h
Este domingo, Madrid, al igual que otras muchas ciudades, se une en la celebración del día mundial del alzheimer. Una fecha para reflexionar acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a miles de personas en España y a sus familiares y cuidadores, que viven el día a día de una dolencia que cada vez afecta a más personas.

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro cognitivo y puede llegar a ocasionar trastornos conductuales. En la mayoría de los casos suele aparecer a partir de los 60 años aunque existen casos de inicio temprano -representa el 10 por ciento de los casos-. La enfermedad de alzheimer, descrita por primera vez en 1906 por el neurólogo y psiquiatra alemán Aloysius Alois Alzheimer, constituye una verdadera 'epidemia silenciosa del siglo XXI', como define la CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. Y es que el aumento de la esperanza de vida de la población- en Madrid es del 83'7 por ciento- provoca un incremento del número de afectados. En España existen 1,2 millones de personas que padecen alzheimer, un 2,4 por ciento de la población española. En la Comunidad de Madrid, el dato que arroja la consejería de Servicios Sociales es también escalofriante, en torno a las 75.000 personas sufren esta cruda dolencia; y en Madrid, los síntomas de este mal lo viven a diario 35.000 enfermos. 

Los centros de día y las residencias son unas buenas opciones cuando se diagnostica un caso de alzheimer. La Comunidad de Madrid cuenta con casi 4.000 plazas residenciales para enfermos de esta dolencia y otras 1.500 que están destinadas a casos de demencias seniles, entre ellas también alzheimer. Un total de 1.731 plazas públicas en residencias destinadas a la atención de personas mayores con esta enfermedad, a las que suman otras 308 plazas en centros de día. A estas plazas se suman otras 1.667 en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid con el ayuntamiento de la capital. Así, 1.618 son plazas en centros de día, más otras 49 en centros residenciales. El centro de la Fundación Reina Sofía, perteneciente a la red de la Consejería de Asuntos Sociales y gestionado por Clece, es pionero en España. Dispone de 156 plazas, 40 de ellas para centro de día. En este centro se desarrollan actividades y tratamientos novedosos que ayudan a vivir con una mayor calidad de vida.

A través de este centro, el pasado año se impartieron 114 acciones formativas entre cursos, seminarios, jornadas, mesas redondas o charlas, que supusieron más de 1.000 horas de formación y en las que participaron más de 1.600 personas. Hasta el 30 de junio de este año se habían realizado 75 acciones formativas, con un total de 670 horas de formación y a las que asistieron 664 personas.

También en las residencias y centros de día propios que dependen del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) se llevan a cabo diferentes programas con las personas mayores que padecen una demencia en cualquiera de sus variantes, tal como la estimulación y mantenimiento de la función cognitiva, talleres de reminiscencia, y talleres de psicomotricidad, a los que asistieron en 2013 más de 7.000 usuarios.

Pero los enfermos de este mal degenerativo no son los únicos que sufren. Es la familia la que asume el peso y la responsabilidad del cuidado y la atención al ser querido. Por esta razón es también muy importante el papel del cuidador. Y en este día mundial, asociaciones y colectivos intentarán concienciar a la población sobre ello. 

Talleres y actividades en el día mundial
La fuente de Cibeles se teñirá de morado este domingo como homenaje por el día internacional dedicado al alzheimer. También el Hotel Tryp Madrid Atocha acoge, hasta el domingo, las primeras jornadas para cuidadores de enfermos de alzheimer organizadas por la Fundación Diario de un Cuidador. El objetivo de estas jornadas es mejorar la asistencia de los pacientes con Alzheimer y apoyar a sus familiares y cuidadores. Las jornadas son gratuitas y enfermeros, cuidadores, psicólogos y especialistas en gerontología compartirán su experiencia a través de talleres especializados en técnicas basadas en estimulación en el hogar, musicoterapia y risoterapia.

Por otro lado, el proyecto kNOW Alzheimer pone en marcha, hasta este domingo, la campaña solidaria 'Pon tu corazón por el Alzheimer' con la que pretende reunir 800.000 mensajes para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa. En esta campaña colaboran la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) laboratorio farmacéutico StadaLas personas que deseen participar podrán dejar un mensaje para cada uno de los enfermos, familiares y cuidadores en unas de las 5.000 farmacias adheridas a la campaña o en la web 'pontucorazonporelalzheimer.com', donde se puede encontrar más información. Todos ellos recibirán además un lazo lila como símbolo del compromiso solidario con los enfermos de Alzheimer. En las redes sociales, en concreto en twitter, se está utilizando este hashtag #PonTuCorazónPorElAlzheimer.

Otros organismos como INIDRESS, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, han organizado un evento para premiar la la labor de Koldo Aulestia, en reconocimiento a su labor como cuidador. Ceafa ha lanzado una campaña con el apoyo de las empresas 3M, El Corte Inglés y el artista Ray Loriga como imagen de su campaña 'La lucha contra el Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue' para mejorar la calidad de vida de los enfermos. En Getafe se celebrará este sábado la III Marcha Solidaria en apoyo de los enfermos de alzheimer y sus familiares. Y la Fundación Alzheimer España ha organizado un encuentro temático este viernes, donde hablaran sobre soluciones a los problemas que la comida plantea a los cuidadores.

 

Más información:

OPINIÓN: 'Recuerdo haberlo olvidado', de Javier Urra / ¡Qué bonito es tener memoria!, de Jesús Sánchez Martos

Un código QR permitirá identificar a los enfermos de alzheimer

III Marcha Solidaria en Getafe por el Día Mundial del Alzheimer

Una jornada analizará el papel de los cuidadores de enfermos de alzheimer

Cuando el que cuida necesita que le cuiden

Alzheimer, el ladrón de recuerdos

Todo sobre el alzheimer, la enfermedad de Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios