www.madridiario.es
La enfermedad del Alzheimer se puede prevenir con algunos hábitos de vida
Ampliar
La enfermedad del Alzheimer se puede prevenir con algunos hábitos de vida (Foto: Pixabay)

La aparición del Alzheimer se puede prevenir

sábado 21 de septiembre de 2019, 20:08h

'Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás', así se llama la campaña que ha puesto en marcha la Fundación Pasqual Maragall en distintos puntos de Madrid para "desterrar la falsa creencia de que el Alzheimer es una enfermedad contra la que no se puede hacer nada".

Según ha informado la Fundación en un comunicado, aunque no existe ninguna fórmula que garantice que no se desarrollará Alzheimer en un futuro, gracias a la investigación, en la actualidad se sabe que el cerebro de una persona afectada por esta enfermedad empieza a sufrir cambios patológicos hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, y que su origen es multifactorial.

Además, existen factores de riesgo modificables sobre los que se puede actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad o para retrasar su aparición hasta en 1 de cada 3 casos.

"Desde su origen la Fundación Pasqual Maragall ha creído en la importancia de trasladar los resultados de la investigación a la población general. Hoy sabemos que la prevención primaria es importante, y que todos podemos actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad. Consideramos que es un mensaje clave que se debe divulgar", ha comentado la portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall.

En el marco de esta campaña y del Día Mundial del Alzheimer, son varias las actividades que la Fundación está llevando a cabo para trasladar este mensaje.

Este fin de semana unas carpas informativas instaladas en la Plaza Felipe II (actual plaza de Salvador Dalí) de Madrid ofrecen a la ciudadanía información sobre todos los factores de riesgo modificables a través de actividades lúdicas para toda la familia, como juegos, y otras actividades como bailar una coreografía, encestar una pelota o realizar un ejercicio de relajación.

A la inauguración institucional, celebrada esta mañana, han asistido la directora general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Aña Dávila-Ponce, y la concejala presidenta del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, que han estado acompañados de Cristina Maragall y otra portavoz y neuropsicóloga de la Fundación, Nina Gramunt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La aparición del Alzheimer se puede prevenir

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15972 | MM - 08/10/2019 @ 12:02:20 (GMT+1)
    "La aparición del Alzheimer se puede prevenir". Una mentira muy grande y grave.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.