www.madridiario.es
Emilio Botín
Emilio Botín

Fallece Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Por MDO
miércoles 10 de septiembre de 2014, 08:53h
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha fallecido esta noche en Madrid como consecuencia de un infarto, según han informado fuentes de la entidad cántabra. Los restos mortales del banquero serán trasladados a Santander, su ciudad natal.

El Banco Santander ha comunicado este martes el fallecimiento de su presidente Emilio Botín a los 79 años de edad. "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo, este miércoles mismo se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el propio consejo de administración para designar un nuevo presidente. Aunque aún no han trascendido los candidatos que podrían suceder al fallecido presidente Emilio Botín, en fuentes del mercado señalaron que su hija Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, contaría con muchas posibilidades de asumir la presidencia del grupo.

Emilio Botín Sanz era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Economía por la Universidad de Deusto, está casado con Paloma O'Shea, nombrada marquesa de O'Shea en 2008 por el rey Juan Carlos I y tiene seis hijos.

Ingresó en el Banco de Santander en 1958, desempeñando diversos cargos. Seis años más tarde fue nombrado director general y en 1986 presidente, sucediendo a su padre. Además, el Banco de Santander emprendió una política de expansión, dentro y fuera de España, no consensuada con los directivos de otras entidades.Ha invertido en el continente americano, comprando bancos en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y México. También llegó a ser el principal accionista del estadounidense First Fidelity, pero vendió su participación tras la fusión con el First Union.

En 1994 el Banco de Santander adquirió el Banesto (que entonces era el cuarto banco español) en subasta pública. Unas confusas operaciones de cesión de créditos sin practicar las debidas retenciones de impuestos, llevaron a la Fiscalía Anti-Corrupción a investigar al banco y a imputar un delito fiscal a Botín.

A partir de 1998 se iniciaron los contactos entre el Banco de Santander y el Banco Central Hispano para fusionarse, culminando un año más tarde con la creación de uno de los bancos más importantes de España y Europa: el Banco Santander Central Hispano, que posteriormente adoptó el nombre de Banco Santander. El 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en Latinoamérica.

Según la lista Forbes, en el año 2012, Botín era uno de los hombres más ricos con una fortuna de 846 millones de euros, posición que abandonó un año más tarde.

Causas judiciales
En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra el propio Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander. También se archivó una causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.

En junio de 2011 es investigado nuevamente en un procedimiento judicial en el que se ve implicado tanto él como su hermano y sus hijos. El motivo de dicha investigación es la supuesta evasión fiscal y posible falsedad documental relacionados con cuentas opacas en la banca suiza cuyo obligado tributario inicialmente era su padre, fallecido en 1993. En 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa debido a una correcta regularización de sus cuentas por parte de la familia Botín, quienes pagaron a la Hacienda española 200 millones de euros.


Los empresarios de Madrid lamentan la muerte de Emilio Botín

OPINIÓN: La desaparición de Botín, otra apuesta por el cambio profundo, por Fernando Jáuregui | Botín: ¿Estará todo atado?, por José Manuel Pazos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios