www.madridiario.es

Los vecinos de Carabanchel celebran un intercambio de libros para hacer menos traumática la 'vuelta al cole'

Por MDO/E.P.
sábado 06 de septiembre de 2014, 17:18h
Varios colectivos de la Asamblea Popular de Carabanchel (APC) y la Red de Derechos Sociales (RDS) han organizado otra edición del mercadillo de intercambio de libros de texto y material escolar en el distrito de Carabanchel.
  • Mucha participación en el mercadillo.

    Mucha participación en el mercadillo.
    Juan Luis Jaén

  • El mercadillo se ha instalado en la plaza de Oporto.

    El mercadillo se ha instalado en la plaza de Oporto.
    Juan Luis Jaén

  • Una iniciativa de la Asamblea Popular.

    Una iniciativa de la Asamblea Popular.
    Juan Luis Jaén

  • Los libros son un gran gasto para las familias.

    Los libros son un gran gasto para las familias.
    Juan Luis Jaén

El mercadillo de trueque se ha celebrado este sábado, entre las 12 y las 18 horas, en la Plaza de Oporto y en el Centro Social Autogestionado EKO. En él, cualquier familia ha podido aportar aquellos libros de texto que ya no utiliza y escoger los que necesite para el curso 2014-2015.

La APC ha defendido que los libros "deben ser completamente gratuitos para todo el alumnado, y no estar sujetos a becas o ayudas parciales acorde con la situación socioeconómica de las familias", así como que "no deben ser la herramienta docente principal en la educación pública".

En este sentido, la APC ha pedido a las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas (AMPA), a los consejos escolares y a los profesores que traten de reducir la necesidad de impartir docencia con el libro "como principal o exclusivo material" y fomenten otras alternativas "que ya realizan diversos docentes y con buenos resultados académicos".

Además, la asamblea ha recordado que este curso entra en vigor la nueva ley de Educación (LOMCE) en algunas de las etapas de primaria y han resaltado que "no debe llevar, en ningún caso, a cambiar libros de texto condicionados por esta nueva normativa, dentro de un contexto global de objeción a la entrada en vigor de dicha ley".

Asimismo, la APC ha destacado que incluye esta iniciativa dentro de su "política de defensa de los servicios públicos de calidad, gratuitos, integradores y no excluyentes y en contra de la mercantilización abusiva de uno de los materiales esenciales que emplean docentes y alumnado".

En este sentido, ha criticado que la Comunidad de Madrid haya reducido "drásticamente" las becas y ayudas a la adquisición de libros de texto "dejándolas en dotaciones claramente insuficientes para crear bancos de préstamos destinados a 'familias en situación de desventaja económica'".

Aparte, los colectivos que organizan el mercadillo han señalado que no pretenden ser el único sistema que fomente este servicio sino que intentan que haya más mercadillos y bancos de libros en el distrito de Carabanchel, así como que "las familias creen sus propias redes de intercambio y demanden en cada centro escolar que la Comunidad de Madrid amplíe el sistema de préstamos a todas las familias".

Más información:

Este lunes comienza un curso marcado por la LOMCE

La LOMCE amenaza la política de ahorro en libros de texto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios