www.madridiario.es
Emilio Monteagudo, ex jefe de la Policia Municipal
Emilio Monteagudo, ex jefe de la Policia Municipal

Los jefes de la Policía Local defienden a Monteagudo

Por MDO/E.P.
miércoles 03 de septiembre de 2014, 12:11h
La Asociación Nacional de Jefes, Mandos, y Directivos de Policía Local (ANJEPOL) se han mostrado "sorprendidos" por la responsabilidad que el juez del caso Madrid Arena asigna a la Policía Municipal y a su exjefe, Emilio Monteagudo, imputado en el proceso judicial, ya que consideran que el Cuerpo Local apenas tenía competencias en este evento.

En un comunicado han explicado que la seguridad interior le correspondía a las empresas contratadas al efecto, "que contravinieron las normas más elementales y esenciales para este tipo de eventos". "En cuanto a la seguridad exterior, ésta por Ley es competencia de la Delegación del Gobierno, sin perjuicio de que en su mantenimiento colaboren las policías locales o municipales. Véase, entre otras, la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre eventos con afluencia masiva de personas", añaden.

La asociación tampoco entiende que se pretenda asignar exclusivamente a la Policía Municipal la competencia en lo que determina la Ley conocida popularmente como antibotellón, "ya que, como ley que es, obliga a todos los ciudadanos y a todos los poderes públicos, por lo que nos cuesta asumir que se responsabilice a la Policía Municipal".

Critican que el juez impute personalmente al jefe de Policía Municipal, en función de su cargo, "cuando éste desconocía la cantidad de despropósitos e ilegalidades cometidas por los organizadores de la fiesta". Esta asociación considera que la responsabilidad la tienen los organizadores del acto, "que vendieron un número de entradas considerablemente superior a las permitidas y que, además, permitieron, con pleno conocimiento de lo que suponía, un mayor sobreaforo al posibilitar el acceso al evento a un gran número de jóvenes sin entrada y que consintieron que hubiera salidas de emergencia cerradas o clausuradas y que, en su afán lucrativo, no ejercitaron las mínimas medidas de seguridad y de control en el interior del recinto".

Más información:

Monteagudo recurrirá al entender que planificar el dispositivo policial no era su competencia

José Luis Gallego sustituye provisionalmente a Monteagudo como jefe de policía

El inspector jefe de la Policía Municipal presenta su dimisión tras ser imputado formalmente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios