www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

El debate del estado de la región se convertirá en un balance de legislatura

martes 02 de septiembre de 2014, 19:08h
El Gobierno y la oposición harán balance de los últimos cuatro años en el debate sobre el estado de la región con el que se inicia el nuevo curso político y que es el último de la legislatura, han avanzado este martes los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid que han comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Los portavoces de los grupos de la oposición han suspendido la actuación del Gobierno regional, mientras el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado su gestión de "positiva" y ha señalado que no hay que olvidar que "el escenario es el de una crisis económica sin precedentes".

Según el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, la pregunta sobre la que tiene que girar el debate sobre el estado de la región es si los ciudadanos de la región están mejor que hace cuatro años, al tiempo que ha señalado que, según sus cálculos, desde 2011 hay 100.000 parados más; el número de parados se ha movido en torno a los 600.000 a lo largo de la legislatura; 300.000 desempleados han visto agotarse sus prestaciones; un 44 por ciento de los desempleados llevan más de un año en paro, y se han destruido 300.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en el sector industrial.

"Hemos sido la Comunidad autónoma con peores resultados porcentuales en esta legislatura en el tema del desempleo", ha agregado, antes de afirmar que los madrileños viven en peores condiciones que hace cuatro años, por lo que "esta legislatura ha sido una legislatura fallida, es decir, no ha servido para resolver los problemas que tienen los ciudadanos de esta región". A su juicio, el Gobierno regional se merece un "cero". Además, el PSM presentará al debate un paquete de medidas que incluye la reconversión de la Renta Mínima de Inserción y que se anulen las ventas o procesos de cesión a fondos de inversión inmobiliaria de carácter especulativo.

Por su parte, el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha manifestado este miércoles que IU afronta el debate, como el debate de la alternativa que su partido le va a dar a esta comunidad. En una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, el líder de IUCM ha explicado que lo que quieren es transmitir una "idea de ilusión" a la ciudadanía madrileña, que "sólo quedan ocho meses para que el PP deje el Gobierno en la Comunidad y acabar con la pesadilla de la crisis". A su juicio, el resumen de esta legislatura es que la gente percibe que "paga más, recibe menos, debe más y vive peor que hace cuatro años, y eso marca el fracaso de cualquier Gobierno, por muchos escaños que tenga".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dado al Gobierno una nota de entre 3,5 y 4 y ha explicado que no llega al aprobado porque "ha habido más errores que aciertos". "Decir que todo son errores me parecería absurdo, sectario, no cierto", ha apuntado. Asimismo, Velasco ha adelantado que su grupo presentará siete propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región, el máximo permitido.

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que las calificaciones son subjetivas y ha remitido a los "datos objetivos" que se publican sobre cómo evoluciona la situación económica en la Comunidad de Madrid y los que el informe Pisa arroja en materia educativa. A su juicio, el balance es que gracias a los esfuerzos realizados desde el principio de la crisis, en 2008, el Gobierno regional ha podido "tomar algunas medidas para ayudar a los ciudadanos a poder superar los últimos coletazos de la crisis, con una bajada de impuestos históricas", así como congelaciones de tarifas y de tasas.

Más información:

Madrid relanza una Ciudad de la Justicia de alquiler

Los alumnos de ESO madrileños estudiarán Programación

El hospital de Villalba abrirá en octubre, dos años después del fin de las obras

La cafetería de la Asamblea no abrirá hasta finales de año

Debate 2013: Muchos reproches y pocas propuestas en un debate regional interminable

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios