www.madridiario.es

Márquez suma una victoria más, la undécima del año en Silverstone

Por Gaceta del Motor
lunes 01 de septiembre de 2014, 07:49h
Marc Márquez se ha impuesto en el Gran Premio Gran Bretaña tras una reñida batalla Jorge Lorenzo. El campeón del mundo regresa a la senda de la victoria y suma su undécimo triunfo en doce carreras. Valentino Rossi se ha unido a ellos en el podio tras ganar su lucha particular con Dani Pedrosa. En Moto2 Tito Rabat ha conquistado la victoria en Silvestone tras una vibrante batalla hasta la última vuelta con su compañero de equipo Mika Kallio. Maverick Viñales ha completado el podio. Y en Moto3, Alex Rins se ha impuesto en última prueba de este domingo disputada en el circuito de Silverstone. El piloto del Estrella Galicia 0'0 ha sido el más hábil en un emocionante final de carrera a cuatro, superando a su compañero de equipo Alex Márquez por 11 milésimas y Enea Bastianinni completo el podio.
  • Tito Rabat en Silvestone

    Tito Rabat en Silvestone

  • Alex Rins en el GP de Gran Bretaña

    Alex Rins en el GP de Gran Bretaña

  • Márquez en el GP de Gran Bretaña

    Márquez en el GP de Gran Bretaña

  • Podio MotoGP en Gran Bretaña

    Podio MotoGP en Gran Bretaña

Márquez, que arranco desde la pole por décima vez en 2014, ha culminado un fin de semana de dominio absoluto con su undécimo triunfo en la campaña 2014. El campeón del mundo había dominado todas las sesiones del fin de semana, incluido el warm up matinal, y partía como favorito en el trazado de Silverstone. Pero Lorenzo, que no acepta guiones previos, salio a la perfección desde la tercera posición de la parrilla y se ha situado al frente del grupo.

Ganador de tres de las cuatro carreras de MotoGP disputadas en este escenario, el mallorquín se mantuvo delante exhibiendo su conducción más afinada hasta que a falta de siete vueltas Márquez le ha podido superar por primera vez, después de firmar la vuelta rápida de carrera bajando por primera vez de 2.02 (2.01.9).

Con todo ello, se perfilaba un final de carrera como el que se vivió en 2013, con los mismos pilotos como protagonistas. Lorenzo reacciono apenas dos vueltas más tarde, aprovechando un error de trazada del leridano para recuperar el primer puesto a falta de cinco giros. Los cuatro siguientes han visto una magistral lección de pilotaje de los dos españoles.

En la penúltima vuelta, Márquez ha adelantado al balear, que ha contraatacado con fuerza. Se han tocado los carenados de la Yamaha y la Honda en plena curva, pero Márquez ni se lo ha pensado para salir por el interior y ganar la primera posición de nuevo. Parecía que su adversario podría reaccionar todavía a falta de una vuelta y media, pero el líder del campeonato ya no ha cedido un milímetro y ha enfilado hacia la meta para conquistar su undécima victoria de la temporada con un margen de siete décimas. El de Cervera ha recuperado así su condición de líder inexpugnable que cedió en Brno hace dos semanas al quedar fuera del podio. Sin embargo, su éxito de hoy ha sido de los más ajustados de la campaña ante un Lorenzo ansioso por alcanzar su primer triunfo de la temporada. Márquez se ha convertido este domingo en el primer piloto desde Valentino Rossi (en 2005) que gana11 carreras de MotoGP en una temporada.

Con los dos pilotos destacados al frente por más de cinco segundos, Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso se metieron en un pulso feroz por la tercera plaza del podio que acabo adjudicándose el nueve veces campeón del mundo. Rossi ha cruzado la meta a algo más de ocho segundos para sumar su noveno cajón del curso en su 246ª carrera en la categoría reina del Campeonato del Mundo, un nuevo récord absoluto de la exitosa longevidad en la élite del motociclismo.

Pedrosa ha tenido que conformarse con la cuarta posición precediendo a Dovizioso, que ha terminado entre los diez primeros en las 18 carreras que ha disputado desde que se fue al suelo en la carrera disputada el año pasado en este mismo trazado. Pol Espargaró, Stefan Bradl, Andrea Iannone, Aleix Espargaró y Scott Redding han completado las diez primeras posiciones, mientras que Álvaro Bautista se ha ido al suelo en la penúltima vuelta.

Pero las carreras comenzaron con Moto2, donde Rabat protagonizo este domingo el que posiblemente haya sido su triunfo más trabajado, una carrera agónica en la que ha defendido con fe ciega sus posibilidades frente a la férrea oposición de su rival y compañero de equipo Mika Kallio. Mientrar que Johann Zarco, clasificado en la pole por primera vez desde que subió a la categoría de Moto2 en 2012, se ha mantenido delante en el primer giro. Y apenas iniciada la carrera, el suizo Dominique Aegerter impacto con la moto de Maverick Viñales y se fue al suelo. Allí podía haber terminado la carrera para el piloto del Páginas Amarillas HP 40, pero el de Figueres aguanto la embestida y se enfilo hacia la cabeza de carrera.

Kallio tomo el relevo en la segunda vuelta pero en las siguientes el francés recupero el mando. Pero este duelo entre Zarco y el finlandés facilito que llegara hasta ellos un grupo integrado por Jonas Folger, Simone Corsi, Franco Morbidelli, Thomas Luthi y Viñales. Estos ocho pilotos rodaron muy apretados en los siguientes giros, enzarzados en duelos eléctricos y con continuos cambios de posiciones. Pero Kallio conseguio una ventaja mínima en el último tercio de la carrera, que ha visto la eliminación de dos de los pilotos delanteros a falta de seis vueltas, en un incidente en el que el alemán Folger se llevo por delante a Corsi.

En las últimas vueltas, Rabat, Zarco y Viñales emprendieron una frenética persecución para "cazar" al finlandés. Los dos españoles llegaron hasta él y los dos últimos giros ofrecieron una pelea de alto voltaje entre los tres pilotos, uno de los mejores duelos que se han visto en la categoría intermedia esta temporada. Rabat paso a su compañero de equipo en la última vuelta y de esta manera consiguió mantener la primera posición por 63 milésimas de segundo tras un cuerpo a cuerpo en las últimas curvas. Viñales cruzo a dos décimas de segundo para hacerse con la tercera plaza del podio, su séptimo cajón del año.

Zarco fue finalmente cuarto, a 2.571s, seguido de Luthi y Morbidelli. El piloto local Sam Lowes, Hafizh Syahrin, Mattia Pasini y Axel Pons completaron el top 10. Y sobre la Taylor Made, el prototipo del Brough Superior Racing, el veterano Jeremy McWilliams (50 años) piloto con coraje a pesar de la fractura en la nariz sufrida en una caída durante los entrenamientos del sábado. El norirlandés completo la distancia de carrera con una vuelta de retraso sobre el resto del pelotón y doblado por los pilotos de delante a tres vueltas del final, pero ha podido recoger datos cruciales para el equipo.

Y el día de carreras en Silverstone se completo con un gran fin de fiesta en la prueba de Moto3, disputada en grupo casi de principio a fin y con innumerables cambios en la cabeza de carrera. Y Rins ha rematado otra jornada redonda para los pilotos españoles tras los éxitos de Tito Rabat en Moto2 y de Marc Márquez en MotoGP. El barcelonés se ha impuesto por primera vez en el curso 2014 y ha subido finalmente al cajón más alto del podio después de haber rozado el triunfo en varias ocasiones a lo largo de la temporada.

Quince pilotos han conformado el "grupo salvaje" que ha mantenido una gran batalla a lo largo de las 17 vueltas de la carrera. El dúo del Estrella Galicia 0'0, Rins y Márquez, ha defendido sus opciones rodando en cabeza durante la primera parte, en la que ya ha irrumpido como principal amenaza el fenómeno de 16 años Enea Bastianini. El pupilo de Fausto Gresini ha salido desde la segunda fila, pero muy pronto ha llegado a la cabeza de carrera para pelear con los dos españoles. El duelo final entre el dúo de Honda, el adolescente italiano con KTM y el portugués Miguel Oliveira, sobre una Mahindra, ha sido un colofón de muchos quilates para el Gran Premio británico.

En la recta de meta se ha impuesto Rins tras salir en paralelo de la última curva con el menor de los Márquez. El final de Foto-Finish se ha decantado a favor de Rins por un suspiro. El corredor de 18 años, que terminó segundo el año pasado en Silverstone y que había salido desde la pole por tercera vez en 2014, dispuesto a no dejar escapar el escalón más alto del podio que no visitaba desde que sumó su sexta victoria de 2013 en Australia.

Bastianini ha anotado su tercer podio de la temporada 2014, la de su revelación como uno de los talentos más prometedores del motociclismo italiano. Detrás, Oliveira ha firmado la cuarta posición, seguido del checo Jakub Kornfeil y del líder Jack Miller, que solo ha podido ser sexto en un fin de semana en el que no ha rendido a su nivel habitual. Y Nico Antonelli, que salio segundo en la parrilla igualando su mejor resultado en calificación, ha vuelto a ceder en carrera el protagonismo a su compañero de garaje, Bastianini, y ha visto la bandera a cuadros en séptima posición. Alexis Masbou, ganador de la última carrera en Brno, Danny Kent, la esperanza local británica, y Niklas Ajo han completado el top 10.

Por otro lado, la carrera ha supuesto un jarro de agua fría para Efrén Vázquez, que se ha ido al suelo antes de completar la primera vuelta y ha cedido la tercera posición del campeonato a favor del ganador de hoy. Alex Márquez recorta más la ventaja del australiano Miller al frente del grupo, que ahora se queda en 13 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios