Las carreteras madrileñas permanecían tranquilas hacia las 18.30 horas de este domingo, último día de agosto y de la 'Operación Retorno del verano' de tráfico, si bien algunas de ellas presentan "intensidad" circulatoria, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, la entrada a la capital "ha ido escalonándose", llegando bastantes vehículos en la jornada de ayer. Por el momento, donde más se nota el tráfico de regreso es en la Carretera de Burgos y en la de La Coruña.
La jornada está siendo tranquila, si bien hacia las 13.00 horas se produjo un accidente en el kilómetro 55 de la A-3 causando circulación lenta, el vehículo fue retirado una hora más tarde, de forma que la situación volvió pronto a la normalidad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 900.000 desplazamientos en la Zona Centro en la operación 'Retorno del verano' que se puso en marcha desde este viernes a las 15 horas hasta las 23.59 horas de este domingo.
Dispositivo
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan: la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, la paralización de las obras en las carreteras o el diseño de itinerarios alternativos a los tramos de obras, entre otros.
Además, se realizarán de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.
A estas medidas se suman los medios humanos disponibles. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en este operativo, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.